Gritos y conatos de riña en dos distritos
Puebla: repudian panistas intentos de veto e imposición de aspirantes
LA JORNADA DE ORIENTE Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES
Durante las asambleas efectuadas en dos distritos de Puebla para elegir candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a diputados federales, los militantes locales rechazaron presuntas maniobras de la dirigencia nacional para "vetar" a tres aspirantes e "imponer" a gente identificada con el ex líder de esa agrupación, Felipe Calderón Hinojosa.
Al inicio de las asambleas se informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) vetó en el distrito seis al regidor Arturo Flores Grande, con lo que pretendía dejar como único aspirante el ex jugador de futbol Roberto Ruiz Esparza. Lo mismo sucedió en el distrito nueve, donde la dirigencia nacional vetó a Miguelina Vargas Jarquín y Teresa Otáñez, y sólo dejó a Gabriel Hinojosa Rivero, primo del ex dirigente nacional.
Con gritos de "fraude, fraude", los asambleístas rechazaron la decisión y en el distrito 11 hubo dos conatos de riña entre los seguidores de Gabriel Hinojosa y Miguelina Vargas.
Los intentos de imposición fueron rechazados en las urnas. En el distrito seis, 139 delegados rechazaron a Ruiz Esparza y sólo 103 lo avalaron. En la asamblea del distrito nueve, 133 delegados sufragaron contra Gabriel Hinojosa Rivero y 104 en su favor. Se decidió que el CEN del PAN decida quiénes serán los candidatos.
Ningún líder pudo explicar porqué el CEN aplicó el artículo 62 de los estatutos del partido para vetar las precandidaturas, sólo que la medida fue impulsada por el subsecretario de Gobernación federal, Humberto Aguilar Coronado, quien es originario de Puebla.
En Zapopan, Jalisco, el CEN designó al diputado local José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez aspirante a la alcaldía, lo que provocó que ayer se congregaran decenas de militantes frente a la sede estatal panista, en protesta por lo que consideran una imposición, con el riesgo de perder la elección constitucional.
El CEN ya había tratado de imponer la semana antepasada al neopanista Fernando Guzmán Pérez Peláez, pero ante las movilizaciones de los grupos encabezados por Juan Sánchez Aldana, Raúl Octavio Espinoza, José María Hernández Quintero y Miguel Cerda, fue retirada la propuesta.
Los comités estatal y nacional del PAN han argumentado que no existe claridad en el padrón de Zapopan, y que hay procedimientos contra varios militantes por recurrir a la afiliación masiva, irregularidades que involucran a los aspirantes a la candidatura.