El tratamiento oportuno evita la discapacidad: experto
Padecimientos reumáticos, primera causa de invalidez
30% de los afectados son niños, dice Jorge Ramos Remus
ANGELES CRUZ ENVIADA
Monterrey, NL, 8 de febrero. Con una antigüedad milenaria, las enfermedades reumáticas son la primera causa de invalidez en el país, y aunque no tienen cura, el tratamiento clínico oportuno evita la discapacidad y la muerte prematura del enfermo. Sin embargo, a pesar de que estos males afectan a por lo menos 10 de cada 100 mexicanos jóvenes, prácticamente ninguno recibe atención médica de un especialista en la materia, aseguró Jorge Ramos Remus, presidente del Consejo Mexicano de Reumatología (CMR).
Durante el primer día de trabajos del 31 Congreso Mexicano de Reumatología, el experto informó que las instituciones públicas de salud tienen -aunque limitados- infraestructura y equipo de alta especialidad para atender los cerca de 200 tipos de padecimientos reumáticos conocidos hasta la fecha, pero están subutilizados, por "ignorancia y desconocimiento de los administradores". Como resultado de ello, de cada paciente que es referido a los hospitales del tercer nivel de atención, hay casi cinco mil que nunca recibirán un servicio de este tipo.
De hecho, dijo Ramos Remus, quien también es jefe del servicio de Reumatología del Centro Médico de Occidente, del IMSS, este sector de la medicina ni siquiera figura entre los problemas prioritarios de la salud pública. De ahí que hasta ahora persista el desconocimiento sobre las enfermedades y lo común en el país sean las personas que dejan de caminar por problemas de las articulaciones, principalmente rodillas.
Resaltó que en 70 por ciento de los casos, las afecciones reumáticas atacan a personas menores de 40 años; 30 por ciento son niños. Dijo que en los próximos 10 años, las incapacidades laborales causadas sólo por artritis reumatoide representarán 44 por ciento del total, y estimó que para 2030, 15 por ciento de la población general sufrirá por algún tipo de reumatismo.
Se requiere atención de especialistas
Carlos Abud Mendoza, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de San Luis Potosí, destacó que por tratarse de males crónicos, deberían ser atendidos al menos una vez por un especialista. Dijo que los médicos generales y los de segundo nivel de atención no siempre pueden hacer un diagnóstico y prescribir un tratamiento eficaz.
En el panel Repercusiones en la salud pública del desconocimiento de las enfermedades reumáticas, que moderó la periodista Carmen Aristegui, también se puso de manifiesto que 60 por ciento de los médicos generales recomiendan a los pacientes la medicina alternativa como terapia. Una prueba más del desconocimiento de los doctores, se informó, es que la mayoría de los recién egresados de las escuelas de medicina no puede mencionar más de cinco enfermedades reumáticas.
Los panelistas también admitieron que buena parte de la problemática tiene su origen en la "falta de capacidad" de los reumatólogos para darse a conocer en la sociedad, y en ocasiones a que no logran establecer una relación de calidad con sus pacientes, principalmente por cuestiones de comunicación. Al respecto, Ramos Remus mencionó que del total de personas que acuden a consulta por primera vez, entre 30 y 60 por ciento ya no regresa, lo cual es muy grave, insistió, porque las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de invalidez en el país.
Entre los tipos más comunes están la osteoartritis (afecta manos, rodillas, caderas), la artritis reumatoide (inflamación y deformación de las articulaciones) y la osteoporosis (desgaste prematuro de los huesos).
El presidente del CMR detalló que en la mayoría de los casos de enfermedades reumáticas se desconoce su origen, aunque gran parte, dijo, ocurre por predisposición genética, y rechazó que tengan que ver la injerencia del clima, mojarse después de planchar o caminar descalzo.
También descartó que dichos padecimientos puedan prevenirse, salvo la osteoporosis, pero en la mayoría sí puede evitarse la destrucción de los huesos, dijo. Para ello debe haber una detección temprana. Indicó que las primeras manifestaciones de la artritis reumatoide ocurren entre los 20 y 25 años, y a los 40 ya hay una destrucción de los tejidos, es decir, la persona queda inválida, y cerca de los 70 años muere.
Ramos Remus subrayó la importancia de fomentar el cuidado de la salud, impulsar la creación de nuevas plazas para especialistas en las instituciones públicas del sector salud y la formación de recursos humanos. Otro de los aspectos críticos es que en México existen únicamente 450 reumatólogos, informó.