Sólo falta que los dominicanos construyan frontones, señala José Musi
Los pelotaris prometen medallas panamericanas
ABRIL DEL RIO
Los pelotaris mexicanos podrían cosechar para México entre tres y cinco medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, si es que los organizadores de la justa, a realizarse en agosto próximo, construyen las instalaciones y confirman la realización de al menos seis modalidades de frontón.
Inquieto por esa indefinición de la justa panamericana, José Musi, titular de la Federación Mexicana de Frontón, viajará dentro de dos semanas a República Dominicana "para saber qué se está haciendo; un poco para presionar y desde luego con el afán de ayudar, si está a nuestro alcance," en la logística.
Musi explicó que hasta donde le han informado los dominicanos, hay mucho interés porque la pelota vasca no salga del programa, y aseguró que "no es tan tardado construir frontones, porque se trata de una cancha que tendría un rebote (muro) removible de 30 metros para las pruebas de frontenis y paletas, y 36 metros para las de mano y palas".
Se mostró entusiasmado, porque de incluirse este deporte, "México iría con equipo completo, porque podría tener cuatro o cinco medallas de oro. Debe dominar de acuerdo con las modalidades que se jueguen; si hay seis, en cinco, y si hay cinco, en cuatro", dijo, y precisó que éstas serían en frontenis varonil y femenil, en las que México se mantiene imbatible, así como en mano trinquete, mientras que en paleta y pala entraría en disputa muy cerrada con Argentina.
Por lo pronto, los practicantes de estas disciplinas no cesan su preparación, y ayer inició el segundo Torneo Internacional de Frontenis en el Club España, con participación de jugadores de Francia, España y México, en categorías desde infantil hasta abierta, donde se repartirá una bolsa de premiación de 80 mil pesos. Los favoritos locales son Gustavo Miramontes y Alberto Rodríguez.
Por otra parte, el doctor Juan Manuel Herrera, director de los servicios médicos de la Comisión Nacional del Deporte, dio el saque inaugural del evento y se mostró seguro de que todos los deportistas que asistirán a los diversos compromisos internacionales este año se habrán sometido a los exámenes antidopaje correspondientes, de los cuales, calculó, se aplicarán alrededor de 2 mil pruebas.