Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En 1996 la SEP rechazó los materiales, pues no contribuían a elevar la calidad

Vicente Fox quiso imponer contenidos educativos religiosos en Guanajuato

Así educa Guanajuato... así guía, texto que ilustra las intenciones del entonces gobernador

ROSA ELVIRA VARGAS

Los atajos que permite tomar la nebulosa normatividad de la educación básica animaron al entonces gobernador de Guanajuato Vicente Fox a impulsar la elaboración y uso de materiales y cursos para "orientar" la enseñanza. Así educa Guanajuato... así guía y el diplomado Orientación familiar para maestros representaron los más acabados ejemplos de su intención de imponer contenidos educativos con connotaciones religiosas y de renuncia al obligado laicismo del Estado mexicano.

Los materiales, puestos en circulación en 1996, no recibieron la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aún más: las autoridades de esta dependencia los rechazaron de forma rotunda, pues "no agregan nada a la calidad educativa", declaró Olac Fuentes Molinar, entonces subsecretario de Educación Básica y Normal, el 10 de octubre de ese año.

Con un tiraje de 50 mil ejemplares y una primera edición en 1995, Así educa Guanajuato... así guía abre con un epígrafe de Juan Pablo II y contenía definiciones como ésta: "el verdadero maestro, al ejercer autoridad, no busca sólo dominar, sino servir y ayudar a crecer a los demás. Una buena palabra es más eficaz que una buena razón. Porque el hombre es persona, no pertenece más que a sí mismo y a su creador; no puede pertenecer a otro hombre ni nadie puede considerarlo como cosa. Castigar no sólo es un deber, sino que sobre todo es, a menudo, un deber penoso al que no tiene derecho a sustraerse".

Y en el módulo dos del diplomado Orientación familiar para maestros se incluían, entre otros, los siguientes conceptos: "La actividad sexual es una necesidad vital secundaria para el individuo, de tal manera que se puede prescindir de las relaciones sexuales temporalmente, indefinidamente. Sin embargo, la actividad sexual es una necesidad vital primaria para la especie humana, ya que de esta manera asegura su conservación".

En el sexenio pasado, al igual que en los precedentes, grupos católicos vinculados al PAN desplegaron gran energía para elaborar sus propios materiales educativos, apelando a su eterno reclamo de "libertad de enseñanza". Pero también actuaron en abierta reacción a textos y otros materiales didácticos oficiales, dirigidos a alumnos y padres de familia, sobre todo en materia de educación sexual.

Por eso también les resultó "inaceptable" el libro Hijo de tigre... pintito, escrito en 1994 por Gabriela Rodríguez y José Angel Aguilar, que según la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), a través de su entonces presidente Francisco González Garza, representaba la prueba irrefutable de que la autoridad educativa "pretende imponer conceptos contrarios a la moral".

La polémica llegó al Congreso estatal

Las reacciones ante tales propuestas y el análisis de los contenidos corrieron a cargo principalmente de especialistas de la SEP e independientes. Y en el caso de Así educa Guanajuato... así guía la polémica llegó hasta el Congreso local. El líder camaral, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, señaló que esa publicación "contraviene las leyes particular y general de Educación", pues era atentatoria contra el pacto social, la Constitución, la ciencia e incluso la convivencia de los guanajuatenses.

"Verticalismo, obediencia, intolerancia y autoritarismo" son las características de su concepción y distribución, dijo entonces el legislador, quien se lanzó también contra el entonces secretario de Educación del gobierno estatal foxista, Fernando Rivera Barroso.

"Ese libro es utilizado por el secretario de Educación -puntualizó Arroyo Vieyra- como vehículo propagandístico de sus muy personales creencias educativas y religiosas, atentando contra el clima de libertades, de conocimiento científico y laico y de tolerancia que consagra la Constitución."

El presidente de la Comisión de Educación, Juan de Dios Vargas, en la glosa al primer informe de gobierno de Vicente Fox, el 9 de agosto de 1996, criticó además de esos textos el diplomado Orientación familiar para maestros, impartido por religiosas a docentes de Guanajuato y Dolores, "en el que también se habla mucho de los valores del espíritu, de llegar a la felicidad a través de éstos; es decir, (que no) buscamos una educación para la felicidad, (sino que) tratamos de inculcar una felicidad basada en los valores y preceptos religiosos".

No se detuvo ahí. Desde la tribuna, el diputado denunció: "Hay una corriente muy fuerte a nivel nacional, Desarrollo Humano Integral, A.C., de la cual no tenemos muy lejos ejemplos aquí, en Guanajuato, pero vamos a agregarle algo más. Hace una semana estuvo aquí para dictar una conferencia el vicerrector de la Universidad de Navarra. Se habló de valores de principio a fin. Sería necesario recordar que dicha universidad es un centro ideológico de esta corriente de valores y muy estrechamente ligada al Opus Dei. ƑCasualidad que esté aquí? ƑCasualidad los puntos que he señalado?"

La SEP pidió "corregir la deficiencias"

El ex secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas esperó hasta diciembre de ese año para puntualizar que la SEP hizo llegar sus comentarios sobre Así educa Guanajuato... así guía al gobernador Fox Quesada, "y nos proponemos que se corrijan las deficiencias (que presenta), porque (ahí) entramos al terreno de la interpretación de la normatividad".

En esa ocasión el funcionario advirtió que la autoridad educativa intervendría cuando el clero "toque aspectos esenciales referidos a la educación básica", y aseguró que ni el artículo tercero constitucional ni la Ley General de Educación "tienen zonas oscuras".

En tanto, sin hacer más que consideraciones informales, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no apeló a su fuerza gremial para denunciar estos intentos del gobierno estatal foxista, pero tampoco obstaculizó los pronunciamientos de algunas corrientes institucionales al respecto. El magisterio democrático se pronunció fuerte, aunque todo quedó a nivel de denuncia.

Pero a escala local el sindicato de maestros se involucró decididamente en la impugnación de tales materiales. En un artículo periodístico, Martha Arce Mendoza, a la sazón secretaria de organización de la sección 45 del SNTE, exigió una explicación detallada de todos los aspectos que rodearon la edición de Así educa Guanajuato... así guía.

Alertaba: "Son varios gobiernos estatales interesados en establecer medidas para desintegrar la escuela pública del sistema educativo nacional y establecer otra de carácter meramente privado. Esto no será permitido ni por el magisterio ni por la sociedad en su conjunto, la que seguirá pugnando por una educación pública, gratuita, laica, democrática y nacionalista".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año