Comienza la undécima Jornada Mundial del Enfermo
Norberto Rivera pide más fondos para el sector salud
Lamenta el cardenal las muertes por males prevenibles
JOSE ANTONIO ROMAN
En relación con el fallecimiento de 34 recién nacidos en Comitán, Chiapas, durante los dos meses pasados, presumiblemente por factores vinculados con la pobreza y las deficiencias sanitarias del nosocomio en que se hallaban, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que es urgente destinar mayores recursos económicos al sector salud.
Lamentó que en el país ocurran miles de decesos anualmente por enfermedades prevenibles. "Por desgracia muchas personas mueren por una simple gripe o diarrea", y esto es más lamentable cuando "se debe a falta de recursos humanos, técnicos o científicos", aseveró.
Entrevistado brevemente al término de su tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana, donde se dio inicio a la decimoprimera Jornada Mundial del Enfermo, el jerarca eclesiástico insistió en que es necesario destinar mayores recursos al sector salud, con el objetivo de fortalecer no sólo la infraestructura hospitalaria, sino también la capacitación y la formación del personal médico.
Ello, junto con el rápido crecimiento que en las últimas décadas ha tenido la ciencia médica, arrojarán resultados positivos, expresó.
El cardenal Rivera advirtió que si bien la cultura nacional enseña que la familia tiene la obligación de estar cerca de sus enfermos y darles consuelo, también es cierto que el Estado mexicano no cuenta con los centros de salud adecuados para atender a los pacientes.
Durante la celebración religiosa, el prelado rechazó la clonación y todo tipo de experimentos con personas, así como el aborto. "Como Iglesia debemos renovar, con profunda esperanza en el Evangelio, la defensa de la sacralidad de la vida humana con acciones pastorales concretas", sostuvo.
Agregó que lo anterior se debe hacer buscando siempre la verdad e iluminando al pueblo de Dios sobre los actuales avances de las biotecnologías, "que intentan presentar una ciencia sin ética, sin tomar en cuenta los derechos más elementales del hombre, por ejemplo, a la vida".
En su homilía se refirió a la decimoprimera Jornada Mundial del Enfermo, a la que convocó el papa Juan Pablo II. De manera simultánea este evento se realiza en todo el mundo. Tiene como sede principal la ciudad de Washington.
En el mismo contexto, Javier Lozano Barragán, arzobispo mexicano, es quien preside, desde hace seis años, la Comisión para los Agentes de Pastoral Sanitaria, organismo del Estado Vaticano, cuyo equivalente son los ministerios de Salud de los gobiernos civiles.
Extremaunción
Acompañado por varios presbíteros del cabildo de la Catedral, Rivera Carrera dio la extremaunción a un grupo de enfermos en fase terminal, y oró por que sepan afrontar dignamente el sufrimiento.
El religioso refirió las palabras del papa Juan Pablo II durante su mensaje en torno al tema. La Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá el próximo martes su día principal, quiere ser -según ha expresado el pontífice- un mensaje de consuelo para los que sufren y un motivo de reflexión y aliento para quienes se encuentran entregados a su servicio.
La Jornada Mundial del Enfermo fue instituida por Juan Pablo II en 1992 y se celebra todos los años con motivo de la memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, que recuerda "el constante mensaje de la confianza y de la esperanza" que dejó María con sus apariciones en el sur de Francia en 1858.