Dice que es primordial en el auxilio a damnificados
Encomia Fox labor de la Fuerza Aérea Mexicana
"Prácticamente resueltos todos los problemas" en Colima
Tecamac, Mex. El presidente Vicente Fox agradeció al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana su actuación en apoyo a las regiones del país afectadas por huracanes y sismos en meses anteriores, y aseguró: "nunca habíamos actuado con tal rapidez como lo hemos venido haciendo en estos desastres que se han presentado recientemente".
Al encabezar ayer la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea, en la base militar de Santa Lucía, Fox destacó que los puentes aéreos se han convertido en elemento primordial para evaluar daños, trasladar ayuda y apoyar a la población civil.
En este contexto, indicó que en su visita a Colima, hace tres semanas, constató que "prácticamente están resueltos todos los problemas de la emergencia, pero además está resuelta toda la construcción de mediano y largo plazos".
El pueblo de México, agregó, "siente una enorme gratitud hacia ustedes por el transporte aéreo de víveres, medicinas, agua y vestido a todas las familias afectadas por los huracanes Isidore y Kenna, así como por el sismo en Colima, aún en situaciones difíciles, en las que su integridad física estaba en peligro, ustedes sirvieron sin vacilar con solidaridad y entrega a nuestro país".
Agregó que con el apoyo de los pilotos militares la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó más de 37 mil hectáreas de plantíos ilegales, así como 781 pistas clandestinas de aterrizaje y 269 campamentos de narcotraficantes. Esto se tradujo, añadió, en la consignación de casi 2 mil personas por presuntos delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.
El gran avance que ha tenido este gobierno en el combate al tráfico ilícito de drogas "se debe en gran parte a ustedes", dijo a los pilotos reunidos en el hangar de los aviones F-5 en el que se sirvió un desayuno en honor del Presidente, comandante supremo de las fuerzas armadas.
Por su parte, el general de división piloto aviador Hernán González Buenfil señaló: "hoy, al igual que en el pasado", los integrantes de la Fuerza Aérea se preparan "ardua y cotidianamente" para enfrentar los retos actuales.
JESUS ARANDA Y JUAN MANUEL VENEGAS