Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

''Coyuntural'', la pérdida de 125 mil empleos

El gobierno prefiere escuchar las buenas noticias de los grandes industriales

LA VERSION OFICIAL sostiene que la pérdida es "coyuntural" y que la recuperación de las plazas canceladas es cuestión "de semanas", aunque en los hechos alrededor de 125 mil mexicanos se quedaron sin empleo en sólo la primera quincena de este joven 2003, sumándose al cada vez más generoso ejército de reserva con el que cuenta este heroico país.

SI SE COMPARAN EL discurso oficial -optimista, voluntarioso, triunfalista- con la estadística elaborada por las instituciones del propio gobierno federal, el delicado tema del empleo se complica al extremo, toda vez que el primero nos invita a creer en la exitosa política económica que atiende a plenitud el renglón laboral, mientras la segunda nos advierte sobre una explosiva situación que no ha sido atendida en tiempo ni en forma.

EN LA EXITOSA NOVELA Alicia en el País del Cambio (Fox Ediciones 2000-2006) se puede constatar que la profusa retórica gubernamental ofrece al consumidor de información oficial una amplia gama de opciones para que el cliente seleccione la que más le convenga. Por ejemplo, el inquilino de Los Pinos asegura que la "solidez de la economía nacional" permitió que a lo largo del año pasado se generaran 400 mil nuevos puestos de trabajo, mientras el secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal, sostiene que en realidad fueron 238 mil las plazas creadas, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dice que no, que las dos cifras mencionadas son inválidas, toda vez que la correcta es 62 mil, como lo establece el Informe Mensual de la Población Derechohabiente, elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

ESA MISMA FUENTE de información revela, sin embargo, que entre diciembre de 2000 y enero de 2003 el número de trabajadores asegurados (permanentes y eventuales urbanos) registrados en el IMSS pasó de 12.54 millones a 12.1 millones, una reducción cercana a 450 mil personas. Asimismo, en su más reciente informe el INEGI reportó que en 2002 la tasa de desempleo abierto fue de 2.71 por ciento, que se traduce en alrededor de un millón de mexicanos sin trabajo en el sector formal de la economía.

LA ESTADISTICA OFICIAL -en este caso del INEGI y la Secretaría del Trabajo- revela que el número de personal ocupado en la industria manufacturera nacional es ahora ligeramente menor que el registrado en 1994, es decir, al cierre del sexenio de la "solidaridad". En ese entonces, un millón 393 mil 884 mexicanos tenían empleo en este renglón de la actividad económica y en diciembre de 2002 esa cifra se redujo a un millón 344 mil 136, 3.6 por ciento menos que ocho años atrás. En diciembre de 2000, cuando el cambio asume el gobierno, un millón 478 mil 275 trabajadores estaban empleados en dicho sector; dos años después, la merma fue ligeramente superior a 9 por ciento.

LA UNIVERSIDAD OBRERA (UO) presentó su propio balance sobre el tema y asegura que en el tiempo transcurrido entre la segunda quincena de noviembre de 2002 y la primera de enero de 2003, perdieron su empleo 308 mil 840 trabajadores, según el Informe Mensual de la Población Derechohabiente del IMSS. "En los 61 días que corrieron del 30 de noviembre del 2002 al 15 de enero del 2003 cada día fueron despedidos, en promedio, 5 mil 63 trabajadores (...) 211 cada hora (...) De ese total, 217 mil 607 eran empleos permanentes y 91 mil 233 eventuales".

EN 2002, APUNTA LA UO, en el IMSS se dieron de alta 395 mil 533 trabajadores, pero el saldo real, una vez restados los 471 mil 832 empleos perdidos, es deficitario en 76 mil 299 puestos de trabajo formal, en tanto que el Area de Investigación de la Escuela Nacional para Trabajadores estima que en el mismo lapso la población económicamente activa creció en 717 mil personas, por lo que el déficit de empleos formales en el año ascendió a 793 mil 299 (la PEA suma 40 millones 351 mil personas).

EN LOS DOS PRIMEROS años del gobierno del cambio, la mayoría de los empleos han sido generados en la economía informal y por trabajadores que laboran "por su cuenta". Estos, de acuerdo con la Universidad Obrera, pasaron de 9 millones 171 mil a 9 millones 786 mil personas, de 2000 a 2001, un crecimiento de 6.7 por ciento, representando 24.8 por ciento de la población ocupada.

NADA GRATO EL panorama para la octava economía del mundo, que es una "de las más sólidas del mundo" (Los Pinos dixit), con indicadores macroeconómicos "sin tacha" (ídem), pero que no crece ni genera empleo ni ofrece alternativas para todos aquellos que gozan de esos beneficios. Lo bueno de todo esto es que el problema "es coyuntural".

AL GOBIERNO DEL cambio, sin embargo, no hay que reprocharle su impericia a la hora de sumar y restar empleos, porque lo que cuenta es el optimismo, un optimismo que ayer le permitió al presidente Vicente Fox inaugurar la Primera Mesa de Negociación por Un Acuerdo Nacional por el Campo, sin la participación de la mayoría de las organizaciones campesinas que han venido denunciando las precarias condiciones en las que sobreviven alrededor de 30 millones de mexicanos, y no los crecientes beneficios que el TLCAN y los apoyos gubernamentales han ofrecido a un reducido grupo de agroindustrias exportadoras, entre ellas varias trasnacionales.

ES LOGICO QUE EL gobierno prefiera escuchar las buenas noticias financieras que grupos agroindustriales como Bachoco, Bimbo, Maseca, Nestlé y el encabezado por el secretario de Agricultura y conexos, Javier Usabiaga, le reportan al inquilino de Los Pinos, aunque el problema central -esos 30 millones de mexicanos y su circunstancia- pasen a un segundo plano para justificar que el "campo no está en crisis".

ASI, LA MESA DE "diálogo" y "negociación" arrancó -como en los buenos tiempos- sin la presencia de las organizaciones críticas a la actitud del gobierno foxista en torno a la vergonzosa situación que impera en el agro nacional.

Las rebanadas del pastel:

LA COMUNIDAD FINANCIERA internacional estará atenta a las palabras que hoy pronuncie Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante la Comisión Bancaria del Senado estadunidense... El gurú presentará su evaluación semestral sobre las perspectivas económicas del "motor del mundo"... De acuerdo con William Dudley, jefe de economistas de Goldman Sachs, en Nueva York se prevé que Greenspan intente "crear un panorama relativamente optimista, al decir que las actuales preocupaciones geopolíticas son el principal obstáculo para un crecimiento arriba del promedio", de acuerdo con Reuters.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año