El CEE niega registro de coalición a PRI y PVEM
Jesús Zambrano, aspirante de Alianza Democrática a gobernador de Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 10 de febrero. En cerrada contienda, el perredista Jesús Zambrano se impuso a Adalberto Rosas, del Partido Alianza Social (PAS), en las elecciones internas celebradas este domingo que definieron la candidatura al gobierno estatal de la Alianza Democrática por Sonora, con miras a los comicios del próximo 6 de julio, en que se renovarán la gubernatura, las 72 alcaldías y el Congreso local.
El Colegio Electoral que integró la coalición se negó a informar sobre los resultados de la contienda, y sostuvo que hasta el lunes había computado 300 de las 335 casillas instaladas en la entidad.
Sin embargo, Zambrano dio a conocer que según datos del organismo electoral, obtuvo 15 mil 201 votos y Rosas recibió 14 mil 84. En entrevista, con actas en mano correspondientes a 99 por ciento de las casillas computadas, el ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional perredista dijo haber recibido 52.04 por ciento de la votación, contra 47.95 por ciento del precandidato del PAS.
No obstante, se debe acotar la apatía de los sonorenses en este proceso en el cual participaron unos 30 mil votantes, cuando el Colegio Electoral pronosticó 50 mil.
Asimismo, el Consejo Estatal Electoral (CEE) negó el registro de convenio de coalición a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México debido a que no cumplieron los requisitos previstos en la legislación estatal.
Olga Armida Grijalva, presidenta del CEE, expuso que ambos partidos omitieron establecer cómo ejercerían en común sus prerrogativas, y no exhibieron el programa de gobierno al que se sujetaría el candidato de la coalición a la gubernatura, José Eduardo Robinson Bours Castelo.