Desgastado el panismo, al no atender importantes rezagos, afirma diputado federal
Sondeos revelan empate técnico de PRI y PAN rumbo a la elección de gobernador queretano
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro, a 10 de feb. El diputado federal panista Gustavo Buenrostro Díaz señaló que en el estado existe "un empate técnico" entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en las preferencias ciudadanas con vistas a la elección de gobernador, ya que así lo revelan las dos últimas encuestas publicadas en medios informativos en el estado.
De acuerdo con cifras registradas por el PAN queretano, hace dos meses llevaba una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el PRI, pero "la brecha" ha disminuido considerablemente en fechas recientes. Buenrostro atribuyó este "empate técnico" entre el blanquiazul y el tricolor, a que el gobierno de Ignacio Loyola Vera aún no ha atendido importantes rezagos en la entidad.
Asimismo, consideró que la imagen del PAN, principalmente en la capital de Querétaro, se ha desgastado, al no atender el alcalde Rolando García Ortiz las principales demandas de los ciudadanos. Ante ello, el legislador federal panista exhortó a sus correligionarios a no confiarse de que ya tienen ganada la contienda del próximo 6 de julio. El PAN "no debe caer en los errores de exceso de confianza y declaraciones triunfalistas en que cayó el PRI hace seis años" dijo.
"No a las actitudes triunfalistas que sólo lastiman la conciencia ciudadana; no a la demagogia como parte central del discurso político; no a la simulación como forma de convencer a los ciudadanos; sí al compromiso claro y honesto de cara a los ciudadanos", puntualizó.
Añadió que el proceso electoral de julio será distinto al de 1997, cuando el PAN logró el triunfo a pesar de que las encuestas favorecían al PRI en los primeros meses de la contienda. Sin embargo, calificó de preocupante que a unos meses de la elección, la preferencia ciudadana esté equilibrada entre los dos partidos, cuando el PAN aventajaba al tricolor en la entidad.