"Gran desventaja" frente a libros de texto de la SEP
Los libros de ciencias naturales de primaria, dirigidos a niños de entre 10 y 12 años, contienen más información sobre temas de sexualidad que la Guía de padres, diseñada para adultos.
En opinión del sexólogo David Barrios, los libros de texto de quinto y sexto de primaria y los Libros de mamá y papá, que elaboró la SEP, dejan "en gran desventaja" a la guía que elaboraron Vamos México y el sindicato magisterial.
La citada guía no tiene información elemental sobre los aparatos sexuales de hombres y mujeres, tampoco habla de anticonceptivos -la palabra condón ni se menciona-, se refiere al sida como un riesgo sin explicar cómo se pueden evitar ésta y otras enfermedades de transmisión sexual.
Estas omisiones contrastan con la información que da el libro de texto gratuito de ciencias naturales para quinto año de primaria. Por ejemplo: explica con detalle las diferencias entre los "aparatos sexuales" -en vez de reproductivos- de la mujer y del hombre, incluye una explicación detallada sobre el ciclo menstrual y el uso del calendario para saber en qué días es más probable que se logre el embarazo.
Aclara que la reproducción no es la única función del aparato sexual, sino que también es una manera de manifestar un sentimiento muy importante, el amor a la pareja, y que implica una responsabilidad que se alcanza en la etapa adulta. También da consejos a hombres y mujeres para que cuiden sus órganos sexuales.
A diferencia de la Guía de padres, que contiene dibujos sencillos, este libro de primaria incluye esquemas que ilustran cómo es en realidad el cuerpo humano. Aparecen tanto los genitales externos de la mujer como los órganos sexuales masculinos.
El libro de ciencias naturales y desarrollo humano de sexto grado también contiene abundante información sobre el tema de sexualidad (abarca 40 páginas de 220). Hay más detalles e ilustraciones sobre los cambios del cuerpo en la adolescencia y del embarazo, e incluye temas novedosos en este tipo de textos, como la forma de detectar el cáncer de mama.
También contiene un apartado especial de la reproducción humana, el cual habla de las relaciones sexuales, de la familia, del embarazo, del parto y de los primeros cuidados del recién nacido y la lactancia, sin dejar de insistir en la responsabilidad que todo ello implica para un adolescente.
Como parte de una sección que promueve la cultura de la prevención, aborda las enfermedades de transmisión sexual y da sugerencias para evitarlas. En el caso del sida aconseja, entre otros aspectos, usar preservativo o condón, tener contacto sexual con una pareja sana o no tener relaciones sexuales.
Además dedica un capítulo especial para promover la equidad y el respeto entre hombres y mujeres, y se estudian tópicos como la violencia intrafamiliar y el machismo. CLAUDIA HERRERA BELTRAN