Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Anuncia el subsecretario Roberto Tapia que la Ssa "no soslaya" responsabilidades

Presentará hoy Frenk informe "muy detallado" sobre los bebés de Comitán

Denuncia el sindicato de la dependencia que no hay condiciones para trabajar

CAROLINA GOMEZ Y PATRICIA MUÑOZ

Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), adelantó que hoy, durante su comparescencia en el Senado, Julio Frenk Mora, titular de la dependencia, presentará un "informe muy detallado sobre los estudios y revisiones clínicas" que se han realizado a cada bebé fallecido en el Hospital General de Comitán, Chiapas. Informó que el nuevo comité de expertos que instalaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Ssa, está conformado por ocho especialistas "con prestigio internacional", y amplios conocimientos en pediatría, ginecobstetricia y neonatología.

En entrevista, destacó que el comité, que estará formado por tres integrantes de la Academia Nacional de Medicina, dos de la de cirugía y tres de la de pediatría, supone "total neutralidad", además de tener "autoridad moral" para desarrollar las investigaciones, tanto a partir del informe previo elaborado hace un mes por la Ssa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como en el nosocomio chiapaneco en el que desde la segunda quincena de diciembre a la fecha han muerto 34 recién nacidos.

Tapia Conyer abundó que la Ssa "no soslaya" ningún tipo de responsabilidad. De ahí que "tiene mucho interés" en que la situación se aclare y es por eso que Frenk "ha dado indicaciones para que se hagan análisis más profundos, y estamos en la compilación final de esos hallazgos, los que formarán parte del informe que presentará mañana (hoy) ante legisladores".

Afirmó que la dependencia ha recibido con beneplácito la determinación de la CNDH de intervenir en el caso, porque "estamos abiertos a que se revise todo, ya que la Ssa no tiene nada que ocultar", tanto así que reconoce que "cuatro" de los fallecidos contrajeron la infección en el hospital y que actualmente "cuatro niños están muy delicados".

Al señalar que de las indagatorias se derivarán "recomendaciones muy importantes a los estados" y resaltar que "desde el 29 de enero hasta ahora no ha habido nuevas defunciones", expuso que para Frenk es evidente que "Comitán es un botón (de muestra) de que se requiere mayor inversión en salud; es un ejemplo del subfinanciamiento".

Niveles de asepsia

Sobre el informe del laboratorio estatal de salud pública, que menciona la existencia de bacterias de heces fecales, Tapia no rechazó el dato, pero dijo que fueron resultados generales de las muestras tomadas en diversos sitios del hospital, tanto en las áreas estériles (denominadas "totalmente blancas") como en las "grises", en las que circulan bacterias, aunque hay higiene, por ejemplo los espacios donde se limpia y cambia de pañal a los bebés, sitio que no puede compararse con un quirófano en cuanto a asepsia.

Asistencia jurídica a trabajadores

En otro orden, el líder del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, apuntó que correspondería a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico determinar si hubo o no negligencia médica en el caso de las muertes de recién nacidos en el hospital regional de Comitán.

Los trabajadores están recibiendo asistencia jurídica por si se les involucra en algún problema legal, dado que el personal también es víctima de la escasez de recursos, de insumos, de falta de equipo y de que no haya condiciones para trabajar.

Incluso, las autoridades correspondientes son las responsables de otorgar los permisos a los médicos, enfermeras y personal, ellos son los que deben dejar las guardias necesarias en las áreas de urgencias durante diciembre, cuando se incrementa la incidencia de hospitalización, planteó García Ayala, y dijo que en ese estado y muchos otros se requiere aumentar la infraestructura, principalmente contar con más médicos y enfermeras.

La infraestructura está centrada en los institutos de especialización y todos están en el Distrito Federal, en una sola delegación; a escala nacional no hay estos centros fuera de la capital y esto habla de que se tiene el mismo número de estas unidades desde hace 50 años, indicó. Sostuvo que reiteradamente el sindicato ha venido planteando frente a las autoridades y al mismo secretario de Salud, Julio Frenk, la urgencia de incrementar los recursos en atención, sin embargo, la demanda no ha sido atendida y se llegó al caso crítico de Comitán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año