El plan de privatización del ministro de Cultura acapara titulares en la prensa
Los italianos se preguntan qué pasará con tesoros milenarios como el Coliseo romano
REUTERS
Roma, 10 de febrero. ƑPodría Italia poner al Coliseo, sitio de sangrientos combates entre gladiadores y animales salvajes, en subasta? ƑSería posible vender el David de Miguel Angel al mejor postor?
Aunque parezca una locura, hay preguntas que se hacen los italianos mientras el gobierno extiende una alfombra roja para que el sector privado penetre en el sacrosanto mundo de los preciosos tesoros milenarios de su cultura.
Sin embargo, el hombre con el mayor poder sobre todo esto tiene una respuesta muy sencilla. ''Eso es ridículo", dijo el ministro de Cultura, Giuliano Urbani, en una entrevista.
''Quiero inspirar una auténtica revolución en la administración de las artes, pero nadie está privatizando el Coliseo", explicó mientras se tomaba un descanso durante la firma de su nuevo libro El tesoro de los italianos, en el primer día de venta.
''Considerando su enorme herencia cultural, Italia gasta muy poco de su producto interno bruto para protegerla", dijo.
Como resultado, el ministerio presiona para obtener más fondos públicos y allanando el camino para más inversiones privadas por medio de exenciones fiscales e incluso tratando de crear una lotería que sólo financiaría proyectos culturales.
Preparan lista de bienes para su venta
Sin embargo, el plan de Urbani de colocar ciertos sitios bajo administración privada y una propuesta más amplia del gobierno de vender varios activos del Estado, entre ellos algunos pertenecientes al Ministerio de Cultura, es lo que acapara los titulares.
''Italia es como una persona con muchas casas, pero también con muchas deudas, así que debemos observar de cuáles casas podemos prescindir", dijo Urbani sobre los planes para subastar algunas propiedades.
Las denuncias del público se multiplicaron cuando el gobierno emitió un decreto el año pasado que transfirió todas las propiedades estatales, desde los viejos templos romanos hasta modernos edificios de oficinas, a la nueva entidad Patrimonio SpA, que controla el Ministerio de Economía.
Ahora, el gobierno prepara una lista de los activos que piensa poner a la venta. Italia cuenta con más de 3 mil museos, 2 mil sitios arqueológicos e innumerables castillos y edificios históricos.
Urbani insiste en que el gobierno no intenta incluir la fuente de Trevi y el Coliseo en su lista, pero los críticos creen que debió haberlo establecido claramente en el decreto, cuyo lenguaje es ambiguo.