El Ejecutivo debe mostrar voluntad para dialogar, señalan
Líderes del campo consideran ''poco seria'' la invitación a zapatistas
MATILDE PEREZ Y ANGELICA ENCISO
El llamado de la Cocopa para que el gobierno federal y las organizaciones campesinas convocantes al Diálogo por una política de Estado para el campo inviten al EZLN a las mesas de trabajo fue tomado por dirigentes como un acuerdo poco serio. El Ejecutivo no ha cumplido con las señales que estableció ese movimiento para volver a las negociaciones y ese órgano legislativo ha sido incapaz para lograr la pacificación en Chiapas, señalaron.
''El Ejecutivo debe establecer las condiciones y demostrar que tiene voluntad política para que el EZLN se siente a dialogar. Los zapatistas señalaron que hasta que se cumplieran las señales de elevar los acuerdos de San Andrés a ley, y la liberación de sus presos volverían a sentarse con el gobierno. Las autoridades hasta ahora no han cumplido'', sostuvo Alberto Gómez, vocero de El campo no aguanta más.
Nos daría mucho gusto, dijo, que el Ejército Zapatista estuviera presente durante este proceso, pero ''no se trata de que nosotros lo convoquemos a participar'', porque el problema va más allá. ''Es un asunto de sensibilidad del gobierno y de los legisladores''.
Consideró que el acuerdo que ayer tomó la comisión legislativa demuestra falta de sensibilidad, porque en ''nuestras manos no está la posibilidad de influir en que los acuerdos de San Andrés se conviertan en ley, eso depende de la voluntad del Ejecutivo y del Legislativo''.
Pidió al EZLN que esté atento al diálogo, porque los resultados serán una muestra de la voluntad política del Ejecutivo para cambiar el rumbo del país.
Detalló que esas muestras de voluntad se verán ''si logramos hacer cambios sustanciales que lleven a la inclusión de los campesinos en el desarrollo del país; que el documento que se firme establezca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la soberanía alimentaria, y en general un nuevo camino para el campo''.
Y advirtió que si este proceso se convierte en una ''simulación de diálogo y de poner parches a las actuales políticas del gobierno, entonces el Ejército Zapatista tendrá que seguir esperando que en el país se incluya a todos los sectores''.
Por su parte, Alvaro López, secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP), también consideró ''poco serio'' el planteamiento de la Cocopa, porque el gobierno y los legisladores no pueden evadir la responsabilidad que tienen para lograr la pacificación en Chiapas.