Vallarta, por "neutralidad activa"
El gobierno de México debe mantener la postura de rechazo a la vía armada para la solución del conflicto entre Estados Unidos e Irak, sostuvo el general en retiro y diputado priísta Alvaro Vallarta, y advirtió que cualquier amenaza de sanción económica, como la que hizo el embajador estadunidense, Anthony Garza, sólo es muestra de que se desconoce la Constitución y la política exterior mexicanas.
Vallarta se dijo partidario de la "neutralidad activa" del país ante un escenario de guerra, lo que significa que México debe solidarizarse con cualquier nación cuando se trata de hacer frente al terrorismo. "Una neutralidad activa es solidaridad contra el terrorismo, seguridad interior del país, es decir, protección de fronteras y áreas vitales en territorio nacional".
El diputado priísta subrayó que el Ejército Mexicano y la Armada deben estar preparados, "como ya lo están", para dar protección a las instalaciones sensibles tanto en el mar como en tierra, además de las fronteras. "Esa es la línea que ha mantenido el presidente Vicente Fox y, desde mi punto de vista, es la acertada, particularmente cuando Estados Unidos es uno de los principales compradores de petróleo mexicano".
A su vez, el panista Tarcisio Navarrete, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, advirtió que en la postura frente a Estados Unidos no debe haber "ni confrontación ni alineación".
En referencia a la solidaridad que exige Garza a México, dijo: "No debe cederse a presiones; las amenazas están fuera de lugar".
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO