Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El débito externó llegó en 2002 a 753 mil millones de dólares, informó el Sela

Deben AL y Caribe el doble de lo que exportan

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 13 de febrero. El secretario ejecutivo del Sistema Económico Latinoamericano (Sela), Otto Boye, informó aquí a un foro de expertos que la deuda externa total de la región, incluyendo el Caribe, llegó a finales del año pasado a 753 mil millones de dólares y equivale a más de dos veces el total de las exportaciones de bienes y servicios del área.

Boye participó en el Quinto Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que sesiona esta semana en La Habana.

El monto total de la deuda equivale a 212.6 por ciento del total de las exportaciones de la región, señaló el economista chileno. El pago del servicio de esa deuda en 2002 fue de 145 mil millones de dólares y absorbió 41 por ciento de los ingresos totales del área en el mismo periodo. "Equivale largamente a un Plan Marshall anual que la región le paga a sus acreedores", subrayó.

Boye se asoció a la periodización del actual fenómeno recesivo en el área, que en la misma tribuna había formulado su colega y compatriota Ricardo French, según el cual los flujos de capital son el componente dominante de la globalización y han determinado los ciclos recientes en esta forma: auge (1990-94), caída (1995), auge (1996-97), caída (1998-99), auge (2000) y caída (2001-02), "con malos pronósticos para 2003".

El secretario del Sela presentó un panorama pesimista sobre las opciones del área para remontar su situación, que ilustró con estos escenarios:

Un esfuerzo multilateral para acelerar el dinamismo de la economía mundial. Requisito indispensable sería un aumento de la ayuda oficial para el desarrollo, que en realidad, y por el contrario, se ha desplomado en el caso de Estados Unidos y está muy lejos de niveles aceptables en el caso de la Unión Europea y Japón.

Reconocimiento de las asimetrías estructurales entre países, que llevara a reconsiderar la reciprocidad en los acuerdos comerciales. Pero en el caso de América Latina, los gobiernos actúan aisladamente y ni siquiera en el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas se coordinan para enfrentar a la potencia regional.

Condonación de parte de la deuda externa pública. Tendría que extenderse el rango de países elegibles dentro de la Iniciativa para el Alivio de la Deuda de Países Pobres Altamente Endeudados.

Revisión de las concepciones dominantes en las políticas económicas del área. Además de prudentes objetivos macro, perseguir explícitamente una continuada mejoría en la distribución del ingreso.

Boye concluyó que cualquiera de esas opciones requiere de alianzas estratégicas en América Latina y el Caribe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año