Trabajadores piden la mediación del secretario de Educación Pública, Reyes Tamez
Por cerrazón de la directora no se resuelve la huelga del Cinvestav, afirma el sindicato
JOSE GALAN Y JAVIER VALDEZ CARDENAS E IRENE SANCHEZ REPORTERO Y CORRESPONSALES
El sindicato de trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional pidió ayer a Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su intervención para poner fin a la huelga que cumple hoy nueve días sin visos de solución, "por la intransigencia de la directora general", Rosalinda Contreras Teurel.
En una carta dirigida al titular de la SEP, los sindicalistas le solicitaron que haga un llamado a la directora general para que "se siente a negociar de inmediato", pues consideran que no hay razón para que "un centro de investigación de la importancia que tiene el Cinvestav esté cerrado sólo por la intransigencia y cerrazón de la señora directora".
Luego de informar que hasta anoche no había respuesta a la misiva, Rosa Elvira Martínez, secretaria general del sindicato, señaló que la huelga proseguirá en tanto "las autoridades federales y del propio centro no muestren una señal real de su voluntad de negociar".
El comité de huelga planea asistir hoy a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, primero para enterar a los legisladores sobre la situación actual en el centro de investigación, y en segundo lugar para buscar información sobre el presupuesto del Cinvestav y saber si ya fue entregado.
Por otra parte, en Culiacán y Mazatlán las movilizaciones en demanda de un mayor subsidio para la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) continuaron ayer y seguirán hasta que a esa casa de estudios "se le ubique en el promedio nacional de financiamiento que reciben otras universidades del país", advirtió el rector, Gómer Monárrez González.
Al encabezar, junto con dirigentes sindicales y representantes de organizaciones sociales y políticas, la marcha por un subsidio justo, el rector de la UAS exigió del presidente Vicente Fox escuchar el clamor de los universitarios y entregar a la institución lo que le corresponde.
No pedimos, agregó, apoyos especiales, sino que a Sinaloa se le regrese lo que los padres de familia y los empresarios pagan por medio de sus impuestos, para que ello se refleje en el bienestar educativo y social.
Aarón Quintero Pérez y Adalberto Viramontes, secretarios generales del sindicato de trabajadores universitarios, secciones de académicos y de administrativos, respectivamente, dijeron que al margen de las diferencias hoy están unidos autoridades y trabajadores.
Los sindicatos tienen programado el emplazamiento a huelga para el próximo 21 de febrero. "En caso de huelga, la universidad perdería cerca de 2.8 millones de pesos diarios", afirmó el tesorero, Francisco Castro Alvarez, quien señaló que la universidad requiere de 500 millones de pesos en subsidios.