Se evitará que candidatos manipulen recursos: Gómez
Adelantarán entrega del programa Oportunidades debido a comicios
ALMA E. MUÑOZ
Debido a la jornada electoral del 6 de julio, se adelantará dos o tres semanas el subsidio del programa Oportunidades a más de 420 mil mexicanos, para evitar que algún partido político o contendiente a puesto popular manipule o condicione la entrega de recursos a cambio del voto.
En el estado de México, el mecanismo de suspensión de pago comenzó el viernes y hasta el 10 de marzo próximo, un día después de las elecciones para renovar Congreso local y alcaldías, abarcando a por lo menos 55 mil familias (300 mil personas) de las 278 mil que cubre el programa.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador nacional de Oportunidades, reconoció en Ixtlahuaca, estado de México, que aún no se tiene la calendarización final sobre las modificaciones correspondientes al pago; sin embargo, descartó una eventual afectación a los beneficiarios. Aclaró que aunque los recursos se entregan bimestralmente -el más reciente fue el 31 de enero-, el pago hacerse hasta 40 días después, debido a la dispersión poblacional. No obstante, "para evitar suspicacias", los recursos correspondientes a mayo se adelantarán por lo menos 20 días, para no hacer entrega del dinero durante junio y julio.
En el caso del estado de México, el subsidio sufrirá un "pequeño retraso" de al menos 20 días por la cercanía de la jornada electoral, informó Gómez Hermosillo. En esta entidad al menos 20 por ciento se verá afectado, mientras a escala nacional el adelanto será para 2 o 3 por ciento de los 4 millones 420 mil hogares empadronados.