"No las tuvimos", asegura el vocero de la Presidencia
Falso, que se censuraran imágenes de gira foxista: Elizondo Torres
JUAN MANUEL VENEGAS
El vocero de la Presidencia de la República, Rodolfo Elizondo Torres, negó que haya habido censura en la distribución de la videograbación de la gira que el pasado martes realizó Vicente Fox Quesada por Querétaro, donde acuñó la frase de que es mejor no saber leer para así ser más feliz en la vida.
Interrogado sobre los señalamientos que hicieron los conductores de los principales noticiarios de Televisa y CNI-Canal 40, Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva, respectivamente, de que desde Los Pinos se negó la imagen y el sonido grabados por el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), con la pretensión de "ocultar" esa declaración del mandatario, Elizondo señaló que si no se les envió "fue porque no las tuvimos (...), pero nadie puede acusarnos de censura. No a este gobierno, que ha dado muestras de absoluto respeto a todas las opiniones".
Desde el sexenio de Miguel de la Madrid es práctica común que todas las actividades del jefe del Ejecutivo sean videograbadas por personal del Cepropie, que después se encarga de distribuirlas, en su parte más noticiosa, a todas las televisoras. Los camarógrafos del centro (hoy bajo la dirección del ex productor de televisión Alberto del Bosque) tienen la encomienda de grabar todo lo que hace y dice el Presidente. Y generalmente lo hacen.
Sin embargo, destacó que ningún noticiario televisivo transmitiera el audio e imagen de Fox saludando a campesinas de Querétaro, a una de las cuales hizo el comentario sobre la infelicidad que causa la lectura. Tanto López Dóriga como Gómez Leyva explicaron que la Presidencia había negado la videograbación.
El primero relacionó el caso al uso que generalmente se le ha dado al Cepropie, como "instrumento de censura y control de las actividades presidenciales".
Elizondo Torres rechazó, no obstante, esos señalamientos. "Sería absurdo que intentáramos censurar un hecho y una declaración que, por lo demás, tenían grabados todos los reporteros de la fuente. En todos los medios se transmitió el comentario del Presidente y nadie, absolutamente nadie, nos puede acusar de que intentáramos ocultarlo o presionar para que no se difundiera", explicó.