Exigieron respeto a los acuerdos de San Andrés
Pro zapatistas tomaron la oficina de turismo de México en Madrid
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 14 de febrero. Un grupo de simpatizantes del movimiento zapatista, integrados en la plataforma civil Aguascalientes Madrid, realizaron hoy un acto de protesta simbólica en la sede de la oficina de turismo de México en Madrid, que por unos 40 minutos fue tomada de forma pacífica. Los activistas españoles reclamaron el cumplimiento íntegro de los acuerdos de San Andrés y acusaron al gobierno de Vicente Fox de haber "ninguneado a los indígenas mexicanos".
Minutos antes del mediodía, unas 25 personas irrumpieron en la oficina de promoción turística de México en esta ciudad, localizada en la calle Velázquez. De forma pacífica, acompañados por dos parlamentarios de Izquierda Unida (IU, comunistas y republicanos), los simpatizantes zapatistas llenaron la oficina de carteles alusivos a la necesidad de darle una "oportunidad a la palabra" en el conflicto en Chiapas y sustituyeron los habituales folletos de playas y hoteles idílicos por fotografías de miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Angel Luis Lara, en representación de los manifestantes, señaló que el acto de protesta se hizo en nombre de la "sociedad civil europea e internacional", con la intención de denunciar que "después de siete años, el gobierno mexicano ha incumplido uno tras otro los acuerdos de San Andrés", y como "gesto de solidaridad con los indígenas mexicanos".
La protesta, señaló Lara, también es para denunciar "la guerra global y permanente" a que somete el mundo "el capitalismo neoliberal", y señaló que si bien en estos momentos "el frente más urgente está en Irak, no significa que sea el único, pues hay un paralelismo entre lo que pasa en Irak y lo que ocurre en Chiapas", al estar en juego el "petróleo y el control de las fuentes energéticas", para lo que citó el clima de tensión que se vive en Montes Azules.
Los manifestantes informaron que los próximos días se celebrará en esta ciudad un ciclo de reflexión en torno de la propuesta zapatista de "dar una oportunidad a la palabra", en el que estarán presentes representantes de comités de apoyo al EZLN de la propia España, así como de Grecia, Suiza, Bélgica, Dinamarca y Australia. Este encuentro también servirá para preparar una hipotética visita de representantes zapatistas a Europa la próxima primavera.
Al explicar por qué se eligió la oficina de turismo de México en Madrid para llevar a cabo la protesta, Lara señaló que la intención era "romper el escaparate y la imagen idílica que se vende de México en el exterior, con playas y hoteles lujosos, pero también existe el México pobre, el que sufre persecución y violación de los derechos humanos". Con esto, la plataforma del Aguascalientes Madrid quiso enviar dos mensajes al gobierno mexicano: "mostrarle la exigencia de la sociedad civil europea para que deje de mentir y se implique en el reconocimiento de los derechos y cultura indígena" y decirle "a los hombres, mujeres y niños indígenas de México que no están solos". La concentración se disolvió sin incidentes.