Existen más de siete implicados y algunos son de renombre, dicen
Consejeros del PAN ordenan profundizar investigación por venta de plazas en el DF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y JOSEFINA QUINTERO M.
Consejeros políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal ordenaron al Comité Directivo del mismo llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones que se siguen a la asociación civil Desarrollo Ciudadano, sin importar que se trate de personalidades de renombre, a través de la cual supuestamente se vendían candidaturas a puestos de elección popular y se integraría un fondo que serviría para apoyar la candidatura presidencial de Santiago Creel en 2006.
En reunión privada realizada el jueves por la noche, más de un consejero político local señaló que ya habían advertido de estas irregularidades y no se hizo nada.
De acuerdo con versiones de algunos asistentes, pese a que en la reunión se encontraba José Luis Luege Tamargo, presidente del Comité Directivo del PAN capitalino, permaneció callado y la batuta la llevó el secretario general del mismo, Adrián Fernández, quien les pidió entregar pruebas que permitan continuar con la investigación.
Sin dar nombres, se reconoció que no son siete los involucrados en el asunto del fondo, como se dio a conocer el miércoles, sino que hay otros que prefirieron no revelarse para evitar que ellos se cubrieran de alguna manera o por ser conocidos.
Por esto, los consejeros emplazaron al Comité Directivo para que en una semana y media se entregue el expediente completo de esta investigación a la Comisión de Orden del partido, a fin de que proceda a aplicar las sanciones correspondientes.
Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) investigar a fondo la presunta venta de candidaturas a los puestos de elección popular del Partido Acción Nacional, organizado por la empresa Desarrollo Ciudadano AC.
Froylán Yescas Cedillo, representante suplente del PRD-DF en el IEDF, señaló que sería conveniente para la limpieza electoral que Luege renunciara a la dirigencia o se separara del cargo mientras dura la investigación. "Nosotros estamos brindando los elementos que ya son de conocimiento público y que los partidos, al ser entidades de interés público, estamos obligados a presentar el cómo y el por qué de nuestros procedimientos. Existe una asociación civil que cobró cuotas, que tiene dinero, por lo cual se debe saber quiénes son los beneficiarios y a dónde se destinarían los recursos", precisó.