Dos filmes chinos, uno italiano y un hispano-canadiense, también
Pese a críticas por la guerra, tres cintas de EU son favoritas para ganar en la Berlinale
DPA
Berlin, 14 de febrero. A pesar de que la mayoría de los profesionales del cine condena la posición del gobierno de Estados Unidos en el conflicto con Irak, son películas estadunidenses las que se mencionan como grandes favoritas a llevarse el Oso de Oro del 53 Festival de Cine de Berlín, que se concede esté sábado.
La primera de ellas es The hours, de Stephen Daldry (Billy Elliot), que cuenta con varias postulaciones al Oscar. La cinta con Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep refleja los dramas de tres mujeres en épocas diferentes relacionadas con la novela Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf. Kidman ya obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz dramática por su interpretación.
La segunda es Adaptation, de Spike Jonze, el inquietante director de Being John Malkovich, que muestra a Nicholas Cage interpretando a dos hermanos gemelos guionistas que compiten entre sí. Uno de ellos es el verdadero guionista del filme, Charlie Kaufman. La cinta juega a vincular niveles.
25th Hour, de Spike Lee, la tercera estadunidense con posibilidades, cuenta el último día en libertad de un narcotraficante (Edward Norton) antes de cumplir una condena de siete años de prisión. La historia transcurre en la Nueva York posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001, y Lee quiso que eso se notara en su filme.
Sin embargo, con más de 100 mil personas manifestándose por las calles de Berlín en contra de la guerra, el jurado presidido por el cineasta canadiense Atom Egoyan (Ararat) podría optar por alguna cinta de otro país. Las dos concursantes chinas parten con grandes posibilidades.
El veterano Zhang Yimou (Oso de Oro en 1988 por Sorgo rojo) sorprendió con su primera película de artes marciales, Hero. En el filme protagonizado por Jet Li, Maggie Cheung, Tony Leung y Zhang Ziyi, Yimou se propuso transmitir la esencia espiritual de las artes marciales. "El mejor guerrero ya no necesita de su espada", señaló el realizador.
También el documentalista Li Yang impresionó al público con su primer largometraje de ficción, Ma Jing (Blind shaft), sobre el horror del trabajo en las minas del norte de China.
La coproducción hispano-canadiense My life without me (Mi vida sin mí), de la española Isabel Coixet, es otra de las más mencionadas como posible ganadora.
La cinta, protagonizada por la canadiense Sarah Polley, una firme candidata al premio a la mejor actriz, cuenta la historia de Ann, una mujer de 23 años, madre de dos niñas, a la que se le detecta un cáncer terminal. La crítica elogió la sensibilidad de la realizadora catalana en la presentación de un tema tratado ya tantas veces.
Entre las candidatas al premio mayor de la Berlinale figura también la italiana Io non ho paura (No tengo miedo), de Gabriele Salvatore, protagonizada por la española Aitana Sánchez-Gijón.
Según el director italiano, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera por Mediterráneo, se trata de "una especie de thriller contado desde el punto de vista infantil". Cuenta la historia de un niño que encuentra a otro oculto en un agujero en una casa abandonada.