Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

JAZZ

Antonio Malacara

Ciudad Bop

SEIS DECADAS DESPUES de que Charlie Parker y Dizzy Gillespie revolucionaran los modos de hacer y escuchar música (no sólo jazz), mediante la acelerada, nerviosa y virtuosa implantación del bebop, esta música y sus derivados siguen siendo la columna vertebral en el quehacer artístico de infinidad de grupos alrededor del mundo. México, obviamente, no es la excepción. De hecho, durante la década de los 60 muchos saxofonistas se vieron contagiados por el Mal de Parkerson, al sumergirse y obsesionarse sin tregua en los fraseos inmortales (quihúbole) de Bird.

CIUDAD BOP ES uno de los más recientes ejemplos en estos terrenos. Se trata de un sexteto liderado y percutido por Armando Cruz, baterista emparentado muy cercanamente con el virtuosismo, que ha trabajado con varios de los jazzistas más importantes del país (Eugenio Toussaint, Cristóbal López, Rodrigo Castelán y Francisco Téllez, entre muchos otros), además de haber fundado dos grupos clave en el devenir de nuestra música: Tritonía y Casa de Agua.

HOY, ARMANDO CONVOCA a varios de los alumnos más destacados en la licenciatura en jazz de la Escuela Superior de Música, donde él es uno de los catedráticos fundadores, e integra un inmejorable ejercicio de interacción y mutuo reconocimiento. El vínculo maestro-alumno, que durante los primeros meses afinaba el desarrollo de los segundos con interpretaciones de Parker, Coltrane o Woody Shaw, ha cedido su lugar al compás de la creatividad y el compañerismo en una Ciudad Bop.

EL GRUPO ESTA integrado por Otis Ganceda, en el saxofón tenor; Fabiola Franyutti, en el sax alto; Dulce Resillas armoniza desde el piano, Gilberto Pinzón lo hace desde la guitarra, mientras que la base rítmica queda a cargo del contrabajo de Juan Manuel Guiza y la batería de Armando Cruz, cuya dinámica de entendimiento ha sido evidente desde hace mucho tiempo.

GILBERTO PINZON NOS comenta: "El se ha presentado en diversos foros del Distrito Federal y también en festivales como Arte 02. Estamos en una búsqueda continua, queremos aportar algo al jazz en México. Y no importa que Ciudad Bop sea una agrupación reciente, porque la trayectoria y la solidez de cada uno de sus miembros hacen de este proyecto un compromiso de calidad en composición, arreglo e interpretación; pretendemos tener una visión amplia, porque sabemos que así podremos extender nuestros horizontes.

HOY SABADO 15 de febrero, a las cinco de la tarde, Ciudad Bop se presenta dentro del ciclo Tardes de Jazz, en la Plaza de las Artes del CNA (Churubusco y Tlalpan). Para ello han preparado un programa con tres temas de la cosecha grupal: Bailando con Duke, de Gilberto Pinzón; Mi primera balada, de Fabiola Franyutti, y Time to go, de Otis Ganceda. Además de algunos temas de Kenny Garret, Dizzy Gillespie, John Coltrane y Cedar Walton. La entrada es gratuita.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año