Los mercados tienen resistencia, afirma Koehler
Descarta el FMI riesgo de recesión mundial por posible guerra en Irak
REUTERS
Francfort, 15 de febrero. El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, dijo en entrevista con un periódico alemán, publicada este sábado, que no creía que la economía mundial cayera en una recesión debido a una posible guerra en Irak.
Koehler dijo al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que los mercados financieros internacionales han desarrollado en los años recientes un mayor grado de resistencia ante conflictos semejantes.
"Mucho depende de cuánto dure una posible guerra y a qué regiones involucre. Con cautela, creo que no se convertirá en una recesión mundial", dijo Koehler.
Señaló que muchos países han aprendido lecciones de las crisis financieras ocurridas en la década de los noventa. Muchos poseen ahora tasas flexibles de cambio y mayores reservas de divisas.
Los mercados financieros también pueden beneficiarse si una guerra con Irak concluye rápidamente.
"Esto (una guerra corta) puede conducir a una sorpresa positiva para el crecimiento general, aunque el peligro del terrorismo persista", expresó.
Koehler aconsejó cautela con expectativas demasiado optimistas acerca de la recuperación económica en caso de una guerra corta, pero dijo que esperaba un crecimiento mundial en 2003 superior al del año pasado.
"Para la economía mundial espero un índice de crecimiento real de alrededor de 3 por ciento, superior al de 2002", expresó.
Sin embargo, Koehler señaló que esperaba que la economía de Estados Unidos permaneciera lenta durante algún tiempo.
"Este año el motor de crecimiento de Estados Unidos seguirá poco firme por algunos meses".