El jefe de la Casa Blanca, teólogo del poder, dice
La guerra contra Bagdad, "estafa colosal", señala Juan Goytisolo
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 17 de febrero. El intelectual y escritor Juan Goytisolo, español autoexiliado en Francia y Marruecos, señaló hoy que la inminente guerra contra Irak es "innecesaria" y una "estafa colosal" creada por "teólogos en el poder" -en alusión a George W. Bush- que "mezclan a Dios con el petróleo". En la presentación de su reciente novela, Telón de boca (Aleph), Goytisolo dijo haberse reconciliado con la opinión pública española después de las impresionantes movilizaciones del fin de semana pasado, en las que millones de personas gritaron "no a la guerra" y desafiaron la nueva política belicista del gobierno español, que encabeza José María Aznar.
Goytisolo sabe lo que son las guerras (ha estado en Sarajevo y Chechenia) y es una de las voces más autorizadas sobre la situación de los países árabes, de los que conoce como pocos su historia y su realidad cotidiana. Afincado en Marrakech desde hace más de 20 años, el autor galardonado con el premio Octavio Paz consideró que el "mundo vive un momento peligrosísimo, en el que los políticos se han convertido en una especie de teólogos, pues no sólo Bin Laden habla de Alá, sino que George Bush también interpreta a su Dios para llevar a cabo la justicia infinita que tanto proclama". Ambos, dijo el autor de La cuarentena, "invocan constantemente a Dios, por lo que creo que se debería volver urgentemente a la razón".
Sobre el inminente ataque a Irak, Goytisolo señaló que "se intenta mezclar a Dios con el petróleo, algo gravísimo, para imponer a la opinión pública una guerra innecesaria, una guerra que nadie sabe adónde va a conducir y que es una estafa colosal". A pesar de todo, afirmó, "la guerra contra Irak está decidida y de una manera u otra la habrá, aunque nadie puede saber el guión, ni siquiera los que la planean y aseguran que será una acción rápida con bombas inteligentes".
A Goytisolo le preocupa que Estados Unidos, tras la guerra, obtenga el control del petróleo de Irak "porque eso significaría que Europa quedaría en completa dependencia de Estados Unidos", máxime cuando esta dirigida por un presidente que "habla de terrorismo internacional sin hablar de pueblos que están pasando situaciones terroríficas, como los palestinos o los chechenos. Me parece injusto y aberrante, además de que la intervención no favorecerá a los moderados, sino a los radicales en los países árabes".
Goytisolo también señaló que los "valores" que difunde George W. Bush y su gabinete "no son valores universales, como sí lo son los que la que llaman vieja Europa, donde surgieron conceptos como libertad e igualdad".
Pese a este escenario, Goytisolo confesó estar "reconfortado e impresionado por la rebelión ciudadana en contra de la guerra a Irak, algo que me hace pensar que la sociedad española recupera la conciencia ciudadana y deja de ser un país de súbditos para ser un país de ciudadanos". Sobre la postura de Aznar, se limitó a señalar que "tiene una pérdida total del sentido de la realidad, algo que les suele pasar a todas las mayorías absolutas. Ocurrió en los últimos años del felipismo (en referencia a Felipe González) y ahora vuelve, pero con caracteres mucho más graves".