Existe riesgo de choques al iniciarse el periodo de sesiones, advierte el PRI
Diputados y gobierno de Nayarit arman convocatoria simultánea con campesinos
La reunión es para analizar la situacion del campo, asegura funcionario del Ejecutivo
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 17 de febrero. Diputados locales priístas aseguraron que en la entidad prevalece un ambiente de "tensión política" debido al riesgo de un choque entre simpatizantes de legisladores y del gobernador Antonio Echevarría Domínguez.
Explicaron que este martes miles de seguidores de diputados del PRI acudirán a la sede del Congreso de Nayarit, para apoyarlos en su decisión de aprobar el presupuesto de egresos para el presente año, que vetó el mandatario; además, sostuvieron que policías judiciales actualmente acuden a casas de líderes campesinos a dejarles citatorios para que asistan a la misma hora de la referida movilización a una reunión en esta capital con Echevarría Domínguez, en la que aparentemente se repudiaría el presupuesto.
Por su parte, el secretario general de Gobierno estatal, Adán Meza Barajas, afirmo que la reunión a la que se citó a los campesinos es para "analizar la situación en el campo, pero no se tratará ahí el asunto del presupuesto". No obstante, omitió indicar si del lugar de la cita con Echevarría Domínguez los labriegos acudirán posteriormente a la Legislatura local.
El diputado priísta Sergio González García recordó que este martes iniciará el periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal y aseguró que los titulares de diversos comisariados ejidales y agrupaciones campesinas "se organizaron para acudir a dar apoyo a la posición de la mayoría priísta en la Legislatura, debido a que el presupuesto que se aprobó para el campo aumentó en más de cien por ciento los recursos destinados a ese rubro (de 98 millones de pesos que proponía el gobernador, se incrementó esta partida a 240 millones). Sin embargo, algunos presidentes ejidales y campesinos han sido invitados -o más bien citados- a una reunión con el gobernador mediante oficios entregados por patrullas de la Policía Judicial del Estado".
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados local, Manuel Cota Jiménez, señaló en conferencia de prensa que "deseamos que este martes 18 de febrero transcurra con absoluta normalidad, sin confrontaciones ni manipulaciones perversas". Añadió que "las autoridades ejidales de Tepic y otros municipios están desconcertadas ante la invitación por escrito formulada por el gobernador Echevarría Domínguez, misma que han estado distribuyendo elementos de la Policía Judicial. No son los canales adecuados para invitar a nuestros ejidatarios. Piden su asistencia sin explicar los temas a discutir, ni las instituciones que estarán presentes. Esa no es una forma correcta ni respetuosa de dialogar con los productores rurales".
Insistió que entre legisladores existe el temor de que los asistentes a la reunión con el gobernador sean presionados para acudir, junto con grupos afines a Echevarría Domínguez, a manifestarse contra los diputados que aprobaron el presupuesto, lo que propiciaría "una situación difícil" en el Congreso.
Manuel Cota Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, indicó que "es de sabios rectificar y si es necesario corregir o reasignar algunas de las partidas del presupuesto lo haremos, pero para ello se requiere el diálogo y no actitudes beligerantes".