Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Exigen el retiro de la policía del área de conflicto

Romitenses solicitan a diputados mediar para que se suspenda proyecto hidráulico

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 17 de febrero. Campesinos del municipio de Romita acudieron al Congreso estatal para solicitar a los diputados que exhorten al gobernador Juan Carlos Romero Hicks a cumplir el mandato de un juez federal que la semana pasada ordenó suspender temporalmente las obras del proyecto hidráulico que pretende enviar agua de Romita a León, y que retire las fuerzas públicas que resguardan las obras.

Mientras, en Romita, labriegos exigieron a elementos de las policías Federal Preventiva y estatal que se retiren de sus ejidos, pues "lo que están haciendo es una invasión, no podemos trabajar porque tienen ahí sus camionetas y el helicóptero. No nos dejan pasar a nuestras tierras. Eso es un atropello".

Por la mañana, unos 300 agricultores encabezados por Heriberto Calderón llegaron a la capital de Guanajuato, donde pretendieron entrevistarse con los diputados estatales, pero los guardias del recinto legislativo sólo permitieron que una comisión entregara un documento.

En el escrito, firmado por diversos líderes sociales de la entidad, se pidió "la cancelación de todos los actos represivos y legaloides que ha aplicado el gobierno de Guanajuato como política de atención social; la suspensión de las obras en Romita, así como el retiro de inmediato de todas las fuerzas armadas en la zona de conflicto". También se propuso celebrar "una reunión con carácter ejecutivo, y la participación del gobierno federal con las instancias que correspondan, para que asuman su responsabilidad en la problemática estatal".

En entrevista, el presidente del Consejo del Sistema de Agua Potable de Romita, Jaime Bran Delgado, afirmó que los trabajos que realiza el ayuntamiento de León se hacen en una región sobrexplotada, de tal forma que si "el municipio tiene asegurado el abasto de agua para los próximos 20 años, con esta obra tendremos agua para 10 años. Los pozos de los campesinos están ya abatidos y la zona donde se pretende la extracción de agua es ya zona árida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año