Ocasiona lentitud en averiguaciones previas y deficiencia en atención de problemas, dice
Escasez de agentes del MP, problema serio en el Edomex, dice Navarrete Prida
En la entidad aún hay políticos con poder y dinero que gozan de impunidad, afirma el procurador
SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Tlalnepantla. Mex, 17 de febrero. El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la dependencia a su cargo enfrenta un "problema serio" de falta de agentes del Ministerio Público, y señaló que esto ocasiona lentitud en la integración de las averiguaciones previas, además de que la falta de esos funcionarios ocasiona deficiencias en la atención de necesidades de las regiones.
Señaló que actualmente hay 200 agentes ministeriales en la entidad, de los cuales 30 están adscritos a los juzgados y los 170 restantes dan atención a toda la entidad; "son muy pocos ministerios públicos y esto repercute en la atención de servicios de calidad".
Indicó que este año se invertirán recursos adicionales en la contratación de personal adscrito a los centros de justicia del estado de México, e inclusive se construirán nuevos espacios para ampliar la cobertura en la materia.
El funcionario reconoció que en la entidad mexiquense aún hay políticos con poder y dinero que gozan de impunidad al evadirse de la acción de la justicia.
Se refirió al ex presidente municipal del municipio priísta de Chalco, Eulalio Esparza Nieto, quien se encuentra prófugo de la justicia tras la querella que interpusiera una empresa inmobiliaria, la cual presuntamente fue extorsionada por el ex funcionario con 4 millones 200 mil pesos.
A nueve meses de la huida del entonces alcalde, el procurador mexiquense señaló que aún no han dado con su paradero. "La gente que tiene poder, que tiene dinero a veces goza de impunidad"; pero confió en la pronta detención del ex edil.
También se refirió a la evasión del ex líder de la Confederación de Trabajadores de México en Ixtapaluca, Adelfo Toledano García, quien con su hermano Roberto, tercer regidor del ayuntamiento tricolor de Ixtapaluca, y el hijo del primero, Vladimir Toledano Montero, se encuentran prófugos de la justicia.
Los líderes cetemistas están involucrados en la ejecución e inhumación ilegal de dos de sus guardaespaldas, a quienes asesinaron hace unas semanas, cuando Adelfo Toledano fue nombrado candidato a la diputación por el 40 distrito local por la Alianza para Todos.
Alfonso Navarrete también se refirió a los funcionarios del PAN que enfrentan procesos penales, y anunció que próximamente será citado a declarar el presidente municipal panista de Tecámac, Germán Olivares, quien enfrenta una denuncia interpuesta por la Cámara de diputados local y "tendrá que responder a las acusaciones que hace el Congreso".