Impulsan cotizaciones posible guerra y demanda en EU
El petróleo de referencia Nymex cerró ayer en 36.96 dólares
REUTERS
Nueva York, 18 de febrero. Los precios del petróleo tuvieron alzas importantes y se ubicaron en niveles similares a los de hace 29 meses, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña buscaban una segunda resolución de Naciones Unidas que facilite la opción de la guerra contra Irak.
A lo anterior se sumó una fuerte tormenta invernal que azotó el fin de semana el este de Estados Unidos, lo que contribuyó a impulsar el incremento de los precios por un aumento en la demanda del combustible de calefacción justo cuando los inventarios han caído a niveles por debajo de lo normal.
El futuro del crudo ligero estadunidense Nymex para entrega en marzo se vendió en 36.96 dólares por barril, ligeramente debajo del máximo de 37.05 dólares. Este es su máximo nivel desde septiembre de 2000 y está apenas cuatro dólares por debajo del precio más alto que alcanzó durante la guerra del Golfo en 1991.
El futuro del Brent, para entrega en abril, cerró con alza de 63 centavos, a 32.55 dólares por barril, 65 centavos de dólar por debajo del máximo de dos años de 33.10 dólares por barril que alcanzó la semana pasada. La mezcla mexicana de exportación se vendió en 28.22 dólares por barril.
Los precios subieron después que la Casa Blanca dijera que podría proponer una nueva resolución de la ONU esta semana en la que pediría el uso de la fuerza para desarmar a Irak. Estados Unidos ha dicho que actuaría sin la aprobación de la ONU, si es necesario.
"Podría ocurrir esta semana. Podría ser la próxima semana. El momento se determinará como resultado de las conversaciones actuales dentro de nuestro gobierno y con los aliados", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Los operadores temen que un conflicto militar en Irak pueda perturbar los flujos de crudo desde Oriente Medio, que produce cerca de la mitad del petróleo del mercado mundial.
Mientras, el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sabri, instó a las naciones árabes a utilizar su inmensa riqueza petrolera como un arma en contra de la guerra.
"Los países árabes deben tomar las medidas necesarias para proteger su dignidad usando los vastos recursos de esta región, comenzando con el petróleo, indispensable para el mundo", dijo Sabri al periódico Asharq al-Awsat, publicado en Dubai pero de propiedad saudita.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dominada por los países árabes, y cuyos miembros han elevado su producción para cubrir la escasez provocada por el paro en el sector petrolero en Venezuela, ha prometido hacer todo lo posible para cubrir cualquier reducción del suministro iraquí.