El autor, un surcoreano con problemas siquiátricos
Aumentan a 124 los muertos en incendio en el Metro de Daegu
REUTERS, AFP Y DPA
Daegu, 18 de febrero. Al menos 124 personas murieron y 144 más resultaron heridas esta mañana en un incendio intencional en el Metro de Daegu, 200 kilómetros al sudeste de Seúl, señaló el alcalde de la tercera ciudad surcoreana, Cho Hae-Nyong, quien di-jo que todas las sospechas recaen en un hombre identificado como Kim Dae Hwan, de 56 años, que había recibido asistencia por problemas siquiátricos.
La policía interrogó al sospechoso que fue visto derramando líquido inflamable en un vagón estacionado antes de provocar el incendio con un mechero. Las llamas se extendieron rápidamente a seis vagones antes de propagarse a un segundo tren que se encontrada detenido en la vía opuesta.
Aunque los bomberos refirieron en un comienzo que murieron 120 personas, un funcionario del Centro de Rescate de Emergencias ubicó posteriormente la cifra en 134, así como decenas de desaparecidos, mientras medios de prensa estimaron que habría unos 170 muertos.
El jefe de los bomberos, Kim Shin Dong, indicó que 70 cadáveres "completamente calcinados" fueron hallados entre los restos de los vagones, lo cual con la cifra dada por los hospitales, de 49 víctimas mortales, eleva hasta ese momento el total a 120.
Los servicios de socorro, unos 3 mil hombres, vieron su trabajo dificultado por el denso humo y emanaciones tóxicas que provocaron la muerte por asfixia de mu-chas personas, afirmaron los médicos.
En los dos trenes, compuestos por seis vagones, viajaban en el momento del ataque un total de 400 personas que acudían temñprano a sus lugares de trabajo.
Sobre las causas del ataque, el responsable de la policía, Suh Hyon-Soo, dijo que "no se conocen exactamente cuáles son los motivos. Pensamos que se trata de un enfermo mental. Sabemos que estaba siendo tratado en un hospital siquiátrico".
Por su parte, el comisario de policía Kim Won Choong indicó que "tratamos este asunto como un incendio criminal. El sospechoso se halla detenido en el hospital universitario de Gyeongbuk".
Un jefe de servicio de dicho hospital, Lee Sang-Bum, supo que Kim tuvo una crisis cardiaca hace dos años que le dejó parcialmente paralizado.
Algunos testigos contaron que un hombre vestido de azul subió a bordo del compartimento de un vagón del Metro. "Impregnó el suelo con un líquido y le prendió fuego; luego salió huyendo", declaró otro testigo citado por la agencia Yonhap.
Dos pasajeros trataron de impedir que el hombre esparciera el líquido, pero éste consiguió zafarse y tirar la botella al suelo. El individuo fue detenido de inmediato por otras personas que resultaron heridas.
El presidente surcoreano, Kim Dae Jung, transmitió sus condolencias a las víctimas y a sus familias y ordenó una investigación, mientras la red del Metro quedó paralizada.
También el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció las condolencias del gobierno y del pueblo estadunidenses a los familiares de las víctimas, informó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher.
Esta es la segunda tragedia en el Metro de esa ciudad. En abril de 1995 perdieron la vida cien personas a causa de una explosión en una obra del subterráneo.