CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Del Chiquihuite a Pascual, un gran trecho
HACE NO MUCHO tiempo, en las páginas de esta sección se publicó cómo un decreto expropiatorio, firmado por Vicente Fox a favor de la televisora del Ajusco, despojaba de sus tierras a un grupo de campesinos que desesperados buscaban algún medio para evitar que tal maniobra se hiciera legal.
NADA PUDIERON HACER aquellos hombres. Toda la atención de la gente estaba puesta en otras de las múltiples pifias de la Presidencia, concretamente en el caso conocido como el toallagate.
AYER, EL GOBIERNO del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial otra expropiación, ahora a favor de una empresa mexicana, de una cooperativa de trabajadores cuyos esfuerzos por mantener su lugar de trabajo fue causa de luchas hacia dentro y fuera.
SE TRATA DE la refresquera Pascual, que se hallaba asentada en predios privados y que esta vez, por el decreto expropiatorio del gobierno, se ha convertido en un activo de los trabajadores cooperativistas.
Y VAYA QUE hay diferencias entre uno y otro acto. Del lado de la Presidencia de la República se paga a los más pobres la cantidad de 140 pesos por metro cuadrado de su tierra. En tanto, el decreto expropiatorio de las autoridades capitalinas se dicta en beneficio de la clase trabajadora, de la que desde hace mucho tiempo muy poco se habla.
EL DECRETO DE Fox decía: "esta expropiación (...) será a favor de la empresa Tv Azteca, SA de CV, para destinarlos a una estación repetidora de las redes nacionales 7 y 13 del Distrito Federal..."
POR SU PARTE, lo publicado hoy en la Gaceta del DF dice: "Que es una política del Gobierno del Distrito Federal favorecer aquellos proyectos que se organizan sobre la base de empresas cooperativas o asociativas, así como apoyar el desarrollo del sector de la economía social como forma de garantizar esquemas de gestión democráticos y participativos".
Y ADVIERTE ADEMAS, en su primer artículo, que "se expropia a favor de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, SCL, los inmuebles y las edificaciones a que se refiere el presente decreto, para que se destine a las actividades productivas y sociales en beneficio directo de sus agremiados, así como en beneficio indirecto de la colectividad".
PARA QUE QUEDE aún más claro tendríamos que decir que la expropiación de Fox va directamente para el beneficio de una empresa privada, es decir, no se halló en aquel entonces la "utilidad pública" que debería sustentar el decreto.
MIENTRAS QUE EN EL caso de Pascual hay, en los considerandos del gobierno, algunos datos de la mayor importancia: "Que derivado de los encadenamientos productivos se contribuye con la generación de empleos adicionales, beneficiando indirectamente a más de 50 mil familias a nivel nacional, entre los que se pueden mencionar a agricultores, proveedores de envases de cartón, retornables y no retornables, empresas recicladoras de envases y otras".
EL ASUNTO DEL Chiquihuite se fue de la responsabilidad de los medios y por lo tanto de la opinión pública, y allí se perpetró, sea como haya sido, una injusticia contra los campesinos que por años y años habían laborado las tierras de aquella parte extrema del Distrito Federal.
POR LO QUE hace a la empresa Pascual, por fin culmina una batalla que por muchos años también buscó eco para denunciar los graves problemas que le significaban las grandes embotelladoras como Coca-Cola, de la que, como se ha dicho mucho, Fox fue gerente. Bien por ellos.
ƑVamos a desayunar?
LOS REPORTEROS QUE cubren la Asamblea Legislativa recibieron anteayer una invitación a desayunar por parte de los diputados José Luis Buendía (independiente), Federico Doring (PAN) y Marco Michel (PRI), pero al término de lo que ellos, los anfitriones, querían decir, uno a uno se fueron escabullendo y dejaron a los informadores con la cuenta, quienes tuvieron que esperar a que un enviado de la Oficialía Mayor fuera a rescatarlos. šAguas con esas invitaciones!