Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Se llevaron a cabo por medio de Servimet

El GDF enfrenta 150 juicios por operaciones inmobiliarias irregulares

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal enfrenta al menos 150 juicios relacionados con operaciones inmobiliarias irregulares que se llevaron a cabo mediante Servicios Metropolitanos (Servimet), que incluyen los casos de expropiación del predio donde se ubica la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de otro en Santa Fe, donde el hospital ABC construyó un inmueble que no puede utilizar debido a que el terreno se encuentra actualmente en litigio, por una demanda interpuesta por el propietario original del predio en contra de las autoridades capitalinas.

Luego de que el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el lunes la liquidación de Servimet, así como de los últimos 10 empleados que estaban a cargo -incluido el director David Freidman-, el proceso de liquidación, así como sus asuntos legales, pasarán definitivamente a manos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, que lleva a cabo la revisión de situación jurídica de cada uno de los inmuebles que estuvieron a cargo de esta empresa descentralizada, entre ellos la concesión de estacionamientos que están en proceso de recuperación por parte de las autoridades.

Creada en 1977, Servimet se convirtió en el agente inmobiliario y publicitario de la administración capitalina, tanto en su etapa de regencia y ya como gobierno local. Tuvo a su cargo 17 fideicomisos, entre ellos el 080, que el año pasado canceló el gobierno capitalino por las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos que se obtenían a través del cobro a usuarios en el recibo telefónico y por el cual las autoridades interpusieron una denuncia penal en contra de la empresa responsable de su operación.

Según la información ofrecida en su momento por el mismo jefe de Gobierno, el ex regente Oscar Espinosa Villarreal otorgó a la empresa involucrada la concesión por 12 años apenas un mes antes de que asumiera el cargo de jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas.

El contrato se otorgó mediante la entrega de un permiso administrativo temporal revocable, que aseguraba a la firma no sólo la contratación exclusiva de su servicio por parte del fideicomiso 080, sino aun ganancias que significaron más la mitad de los recursos obtenidos por el cobro del servicio telefónico de emergencias.

Así, de los 5 millones de pesos mensuales obtenidos por el cobro de servicio, 2.7 millones se destinaban al pago del mantenimiento técnico por la empresa que instaló el equipo.

Espinosa, además, permitió que en el contrato se estipulara que el pago de servicio se cubriría en dólares, al tipo de cambio del día, por las líneas que están contenidas en la base de datos, las que actualmente suman 3 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año