De ser avalado por el pleno, se enviará al Ejecutivo
Aprueban diputados nuevo dictamen de la Ley de Acceso a la Información
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Con sólo tres modificaciones y el voto en contra del diputado del PRD Gilberto Ensástiga, los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local aprobaron ayer el nuevo dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Distrito Federal, el cual será sometido a la consideración del pleno de la Asamblea Legislativa en los próximos días y de ser aprobado se enviará al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien estaría obligado a publicar la ley para su entrada en vigor.
Antes de la reunión, los diputados Federico Doring, del PAN; Marco Antonio Michel, del PRI; Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, y el independiente José Luis Buendía Hegewish, ofrecieron una conferencia de prensa en la que lamentaron la actitud de cerrazón del gobierno obradorista, el cual había ofrecido que el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, sería el enlace con el Poder Legislativo para ver ese y otros asuntos.
Sin saber hasta ese momento que Encinas sostuvo el jueves pasado una reunión con Patricia Garduño, presidenta de la Comisión de Gobierno, para abordar el tema, los legisladores expresaron que aprobarían sin ningún cambio el dictamen que habían enviado inicialmente a López Obrador para su promulgación, es decir, rechazaban tajantemente las observaciones hechas por el Ejecutivo local, pues de parte de Encinas no había habido "ni un telefonazo ni una señal de que hay cariño", expresó Cuauhtémoc Velasco.
Sin embargo, minutos más tarde y al instalarse formalmente la Comisión de Administración Pública Local, los diputados Doring, Jacobo Bonilla y Salvador Abascal, del PAN; Michel, Héctor Gutiérrez de Alva y Rafael Luna Alviso, del PRI, y Velasco y Buendía, aprobaron el dictamen definitivo, que contiene tres modificaciones. El único voto en abstención fue el de Ensástiga Santiago, del PRD.
De acuerdo con los cambios acordados, se estableció que las recomendaciones que emita el Consejo de Transparencia sean dirigidas no al gobierno de esta ciudad sino a la entidad y al funcionario responsables de no entregar la información pública que les sea solicitada.
También se puntualizó que la entrada en vigor de la ley será de 60 días después de publicada en la Gaceta Oficial del DF, y no de 90 como estaba originalmente planteado. De hecho, así lo establece la misma legislación de carácter federal, y que está ya en vigor.
Otro de los puntos que fueron adecuados fue el relativo a la factibilidad de que las instituciones de educación superior procurarán incluir en sus programas materias relacionadas con la transparencia de información; sin embargo esto fue echado para atrás, y fue uno de los puntos que impugnó el mandatario local.
Este miércoles podrá quedar definida la fecha para el periodo extraordinario de sesiones de la ALDF -que podría ser para finales de esta mes-, en el cual se llevarán al pleno los dictámenes de las leyes que tuvieron observaciones legales por parte de López Obrador, para lo cual se requerirá que las dos terceras partes de los diputados las vuelvan a aprobar y se envíen al GDF para que no habiendo otra salida las publique a la brevedad.