Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Sindicatos harán marchas

Elevarán salarios a los trabajadores de la Uach

CORRESPONSALES Y ALMA MUÑOZ

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stuach) consiguió que las autoridades federales otorgaran a la casa de estudios más de 10 millones de pesos para homologar los salarios de los empleados con los que perciben los de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Con lo anterior quedaría descartada la huelga en la institución, programada para el próximo jueves a la media noche.

Gerardo Gómez González, rector de Uach, al igual que Wilbert Novelo Manrique, miembro de la comisión negociadora, se congratularon por el acuerdo alcanzado con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Por otra parte, administrativos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur decidieron prorrogar para el próximo 20 de febrero el emplazamiento a huelga, que tenían programada para ayer martes al mediodía.

Los empleados sindicalizados de esa casa de estudios exigen a la institución un incremento salarial de 20 por ciento, así como la revisión integral de su contrato colectivo de trabajo.

Entretanto, a cuatro días del comienzo de la huelga del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Antonio Narro (UAAN), la casa de estudios ha registrado pérdidas que superan los 3 millones de pesos, informó Juan José Muñoz Varela, director de la institución en la unidad de la Laguna.

Agregó que las pláticas con las autoridades de la UAAN permanecen estancadas, principalmente porque el sindicato rechazó un programa para reducir la nómina de los trabajadores con la finalidad de "enfrentar la crisis económica por la que atraviesa la institución en forma general".

Urge mayor presupuesto para educación

En otro orden, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Galindo Galindo, anunció en nombre de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) la realización de movilizaciones en todo el país, con la finalidad de exigir al gobierno federal que apoye con mayores recursos la educación superior pública.

A su vez, representantes de sindicatos de trabajadores de las universidades autónomas de Nuevo León, Guadalajara y Sonora exigieron al gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, que apoye a la universidad autónoma del estado, al margen de cuestiones políticas.

En Tamaulipas, en tanto, más de 200 profesores del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (SICB) suspendieron labores para protestar, porque las autoridades estatales no reconocen a su agrupación gremial. Además exigieron aumentos en prestaciones y salarios.

Encabezados por Mario Alberto Toscano Hernández, dirigente del SICB, los inconformes protestaron frente al palacio de gobierno de Ciudad Victoria, donde instalaron mantas con su pliego petitorio. (CON INFORMACION DE JAVIER SALINAS, PEDRO JUAREZ, FERNANDO LOPEZ, MARIANA CHAVEZ Y MARTIN SANCHEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año