Narro Robles toma posesión como director de Medicina
Armando Labra, nuevo encargado de organizar el congreso universitario
KARINA AVILES
Con la llegada del ex coordinador de la Reforma Universitaria de la UNAM, José Narro Robles, a la dirección de la Facultad de Medicina (FM) se inaugura una nueva etapa en la organización del congreso de la institución, que ahora estará a cargo de la Secretaría de Planeación y Reforma Universitaria, encabezada por Armando Labra.
Luego de tomar posesión como nuevo director de la FM, Narro Robles expresó en breve entrevista con La Jornada que el proyecto académico que impulsará busca asegurar que la facultad continúe con el liderazgo que ostenta en la formación de recursos humanos, prestación de servicios y generación del conocimiento médico que se produce en el país.
Destacó que sin dejar de lado ninguna de las funciones sustantivas de la facultad, la investigación será una de las tareas prioritarias, así como la prestación de servicios y el compromiso con la sociedad y la salud de los mexicanos.
Enfatizó que llega a la FM con el objetivo de generar espacios para que estudiantes y profesores puedan participar. Ayer, alumnos de diferentes grados de la carrera entregaron al nuevo director un documento en el que le piden tomar en cuenta a los estudiantes y le hacen una serie de propuestas para mejorar la calidad de los estudios.
Narro Robles apuntó: "Vamos a tratar de ser dignos herederos del pasado y preparar muy bien a los médicos para los retos que vienen. Vamos a fortalecer el pregrado, el posgrado, la educación continua, la investigación, la licenciatura y la formación integral de los alumnos".
Al preguntarle sobre el futuro del congreso, manifestó que "este año va a haber avances". Señaló que éste se encuentra en una "etapa muy importante", con un rumbo "claramente establecido". De esta manera, dijo, el congreso no está en riesgo.
Dijo que la estructura del congreso universitario "permite ir desahogando acciones a lo largo de este año y de todo el tiempo que se requiera". En ese sentido, añadió, "tendrá que venir un trabajo en materia de foros, consulta y diagnóstico de los acuerdos del congreso de 1990" para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Consejo Universitario.
El congreso, insistió, "es un asunto de todos, no de una persona. No es asunto que dependa de la rectoría, de un colaborador o del rector. El congreso es un asunto de todos y entre todos lo tenemos que sacar".
El rector Juan Ramón de la Fuente expidió la semana pasada un acuerdo mediante el cual se creó la Secretaría de Planeación y Reforma Universitaria. De esta manera "las funciones desarrolladas por la Secretaría Técnica del Consejo de Planeación y por la Coordinación General de Reforma Universitaria" se fusionaron para ser asumidas por la dependencia recién creada, misma que está encabezada por el economista Armando Labra, quien fue subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.