Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Peligrosa", la mezcla presidencial de religión y política, advierte Robles

La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, dijo que es "muy peligrosa" para el país la cada vez más frecuente mezcla que hace el presidente Vicente Fox de religión y política, en una clara transgresión del texto constitucional en acciones de proselitismo electoral.

En relación con la presunta persuasión del presidente del gobierno español, José María Aznar, a Fox en torno a la guerra en Irak, Robles comentó que la circunstancia no admite vacilaciones ni presiones para que, como si fuese una mercancía, se cambie el tema migratorio por el apoyo al ataque.

En reunión con representantes de 230 organizaciones de diverso género, ayer fue requerida al PRD la inclusión del académico Roberto Blancarte en el listado de las diputaciones federales para los comicios del próximo 6 de julio. Durante el acto el investigador señaló que Fox fue electo como presidente y no como sumo pontífice, en alusión a las recientes manifestaciones religiosas del Ejecutivo en actos públicos.

Robles recordó la tradición perredista de defensa del Estado laico y de la separación con las iglesias. El ejercicio de las creencias tiene que quedar circunscrito a la esfera privada. "Pero hoy se trastoca la visión republicana y una reforma que al país le significó en la historia guerras y pérdida de vidas. Tenemos que preservar un ambiente de tolerancia y respeto a la diversidad", indicó la ex jefa del gobierno capitalino.

"Nosotros creemos que se utiliza la religión con fines electorales. Es algo muy delicado y peligroso. A las instituciones hay que respetarlas. La gente sabe distinguir muy bien entre vida pública y creencia religiosa. Con el beso presidencial al anillo papal, la Guía de padres o las oraciones recientes, paulatinamente se vulnera el Estado laico por la puerta de atrás", añadió la dirigente.

Cuando tomó posesión, Fox protestó respetar la Constitución, en la que se establece esta diferenciación. Por mayoritaria que sea una religión, hay muchas otras y todas tienen que ser respetadas, debe prevalecer una visión de Estado en la conducción política. En el caso de la guerra en Irak, sostuvo Robles, no es con rezos como se resolverá el conflicto. Lo que se necesita es una posición firme, que se le diga a Aznar que México es un país que está en favor de la paz, que no quiere acciones unilaterales ni guerras preventivas o intereses relacionados con el petróleo.

En tanto, Gabriela Rodríguez, integrante del Frente por el Fortalecimiento de la Cultura Laica, que agrupa a 230 organizaciones ciudadanas sin filiación partidista, hizo la presentación de Blancarte, quien inició su intervención parodiando al Presidente: "Lo primero que les voy a pedir es que se tomen de las manos para una oración".

Blancarte expresó que tiene que reforzarse la legislación para evitar ese tipo de actitudes presidenciales. "Dios no tiene nada que ver con la posición mexicana en torno a la guerra", expuso el aspirante a una diputación.

RENATO DAVALOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año