Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Acuerdan concluir negociaciones para tener candidatos de mayoría en 100 distritos

Buscan priístas nexo duradero con PVEM

Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Campeche rechazan alianza con los verdes

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Política Permanente (CPP) del PRI autorizó al Comité Ejecutivo Nacional a concluir las negociaciones de una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para postular candidatos de mayoría en 100 de los 300 distritos electorales de mayoría, lo que implicará una distribución de votos entre 4 y 5 por ciento de diputados plurinominales, así como a construir una "relación duradera" en busca de evitar que, como con la Alianza para el Cambio, "el matrimonio termine en divorcio".

Aunque la alianza con el PVEM se realizará en estados completos, al menos tres gobernadores se negaron a aceptar un convenio con ese partido. Fuentes del tricolor señalaron que los mandatarios estatales de Tamaulipas, Tomás Yarrington; Coahuila, Enrique Martínez, y Campeche, Antonio González Curi, rechazaron de plano la alianza con los verdes.

Si bien la alianza es de carácter parcial, habrá entidades donde se postularán candidatos comunes en todos los distritos, en los que ya se han ensayado coaliciones, como el estado de México, Guerrero e Hidalgo, y donde los candidatos a gobernador también van en alianza, como Sonora, San Luis Potosí y Querétaro.

En esta semana y la próxima, la dirigencia priísta definirá un "paquete adicional" de cuatro o cinco estados donde aterrizar la alianza con el Partido Verde, así como los detalles sobre el financiamiento de las campañas y el porcentaje definitivo para la distribución de los plurinominales.

Luego de la sesión extraordinaria de la CPP -que también deberá aprobar los detalles de la alianza la próxima semana-, consejeros políticos que forman parte de esa instancia de dirección del PRI expresaron su reticencia al acuerdo, pues consideran que la dirigencia del partido pretende evadir lo dispuesto en los estatutos sobre los criterios para postular candidatos de mayoría.

Específicamente, dijeron, se busca eludir la prohibición -definida en la 18 asamblea nacional de noviembre de 2001- de que un legislador pueda ser postulado como candidato para la legislatura siguiente. De acuerdo con los propios estatutos, en el caso de una alianza esa limitación queda sin efecto, lo que permitiría a diputados locales aspirar a una curul para la 59 Legislatura, y a los federales saltar a un Congreso local.

Sólo que en este caso tendrían que competir en las consultas internas que se realizarán en los 200 distritos electorales federales no incluidos en la alianza.

Luego de la sesión privada de la CPP, el coordinador de alianzas del partido, Roberto Campa Cifrián, explicó que la intención del Revolucionario Institucional con el Verde Ecologista es constituirse como la nueva mayoría legislativa en San Lázaro y precisó que el objetivo es defender iniciativas y propuestas conjuntas.

"No vamos a establecer en la plataforma -que se debe registrar a más tardar el 2 de marzo- ningún compromiso del que no tengamos la garantía de que vamos a cumplirlo", dijo.

El ex diputado federal agregó que el tricolor no quiere repetir la experiencia de la alianza entre el PVEM y el PAN, que postularon como candidato presidencial a Vicente Fox, iniciaron con "acuerdos buenos" y concluyeron en "malos términos electorales".

Campa Cifrián declinó precisar cuántos distritos federales espera ganar el PRI con esta alianza, y sólo se remitió a la encuesta que ordenaron levantar PRD y PVEM para definir sus expectativas de una alianza. Según ese sondeo, dijo, la unión PRD-PVEM apenas les permitiría obtener 28 puntos, mientras que la del PRI-PVEM les garantizaría cuando menos 45.9 por ciento de la votación nacional.

"Nosotros aspiramos a conformar y constituir una nueva mayoría, comprometida con la solución de los problemas de México, y por eso estamos conviniendo la alianza con el Partido Verde", expuso.

A la pregunta sobre cómo puede el tricolor aliarse con un partido que en 2000 se sumó al PAN para que ganara Vicente Fox y no Francisco Labastida Ochoa, Campa Cifrián dijo que esa fue una "realidad del pasado".

Para el PRI, explicó, ya se acabaron los tiempos en que desde el inicio de las campañas tenía garantizados los triunfos electorales. "Me parece que en esta nueva realidad cobran sentido las coaliciones y las alianzas, que en nuestro caso estamos empeñados en que se traduzcan en compromisos concretos frente a los electores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año