Se preparan para el inicio de sesiones; persisten fricciones con Fernández de Cevallos
Senadores panistas se reúnen en Sonora
ANDREA BECERRIL
Además de impulsar la cohesión interna del grupo, que se ha visto afectada por las confrontaciones del coordinador Diego Fernández de Cevallos con una buena parte de los senadores, en la reunión plenaria que hoy se iniciará en Hermosillo, Sonora, la fracción del PAN en el Senado de la República discutirá una agenda legislativa "de impacto electoral para el proceso de 2003".
En ese encuentro a puerta cerrada, previo al periodo de sesiones que habrá de iniciarse el 15 de marzo, los senadores del blanquiazul, acompañados por el dirigente nacional de su partido, Luis Felipe Bravo Mena, analizarán por grupos los temas legislativos que habrán de llevar a tribuna y que les representen " impacto electoral".
Un programa de trabajo de esa naturaleza, que privilegia la perspectiva comicial, el impulsar leyes con miras a ganancias electorales, provocó ya malestar entre diversos senadores panistas y algunos de ellos no asistirán a la reunión, realizada además en Sonora para apoyar a su compañero Ramón Corral, quien contiende por la gubernatura de esa entidad.
En el temario de la reunión, elaborado por Fernández de Cevallos, se establecen como objetivos centrales la definición de las acciones del grupo parlamentario y de sus integrantes que sean "de impacto electoral para el proceso de 2003".
Asimismo, se trata de "impulsar la cohesión del grupo", que se ha visto mermada por las fuertes diferencias de los legisladores con Fernández de Cevallos, no sólo por los cuestionamientos que este último ha recibido debido a su doble papel de legislador y litigante, sino también por la forma autoritaria en que conduce a la bancada.
Este jueves, la mayor parte de la jornada en Hermosillo la dedicarán los panistas al "análisis de la situación política nacional y prospectiva", conjuntamente con Bravo Mena. Por la tarde, César Jáuregui hablará de los temas legislativos que habrán de abordar y el senador Héctor Larios tendrá a su cargo el trabajo por grupos de posibles acciones de impacto electoral.
El viernes continuarán con este tema, aunque de 12 a 14 horas el programa marca "actividades recreativas obligatorias", y dos horas más de "comida y descanso". El sábado muy temprano será la salida de grupos de "voluntarios" en apoyo a la campaña de Corral Avila, tanto en Hermosillo como en Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.
En Morelia, encuentro de perredistas
La bancada del PRD en el Senado también celebrará a partir de hoy su reunión previa al periodo de sesiones por iniciar, en Michoacán. Morelia es la sede de ese encuentro, en el que, según explicó el coordinador Jesús Ortega, la intención central es elaborar una agenda legislativa con los temas más importantes para los mexicanos, entre ellos el referido al campo, al sector energético, al fiscal, y el de la seguridad social.
"Contra la idea equivocada de que por ser año de elecciones el Congreso no va a trabajar, en Morelia los senadores del PRD vamos a analizar todo lo relativo a la agenda indispensable para el periodo de marzo". Ortega precisó que con base en ello se reunirán hoy con dirigentes de El Barzón, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y otras organizaciones campesinas, "para discutir con ellos las alternativas legislativas y políticas, a fin de enfrentar la problemática del agro".