Con un Poder Judicial dividido no se alcanzará una reforma, advierte el magistrado
En México, hambre de justicia: Azuela
KARINA AVILES
El pueblo de México sigue ''teniendo hambre de justicia'', afirmó el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, quien advirtió que si el Poder Judicial se divide ''no lograremos un progreso que lleve a la genuina reforma'' en la materia.
Durante la presentación de la revista Reforma Judicial, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Azuela enfatizó: ''es imprescindible que todo cambio se traduzca en progreso". Este último implica "sumar y multiplicar", mas no "restar y dividir". Cuando en las comunidades se resta y se divide, "es imposible que se produzca el progreso, aunque siempre se producen cambios, pero no en la dirección deseada''.
Más adelante, expresó: ''Con la representación que actualmente tengo, debo reconocer con entusiasmo que si nos dividimos y nos enfrentamos quienes estamos en lo que metafóricamente podría ser el barco de la justicia no lograremos un progreso que lleve a la genuina reforma judicial que haga realidad cotidiana la garantía de acceso a la justicia que establece el artículo 17 de la Constitución.
"En cambio, cuando sepamos sumar y multiplicar, respetándonos recíprocamente y enriqueciéndonos también con nuestras propias aportaciones, iremos en el camino del progreso que finalmente ofrecerá al pueblo de México la justicia de la que sigue teniendo hambre".
En el auditorio Héctor Fix Zamudio, en donde estuvieron presentes representantes y presidentes de los tribunales de justicia de más de una docena de estados de la República, Azuela señaló por último que la unión de los académicos y de la judicatura tendrá que ser fructífera.
Por su parte, el director del IIJ, Diego Valadés, indicó en entrevista que lo que llama la atención es que hay un proyecto de reformas constitucionales en el Congreso presentado por la Corte, que pese a ser apremiante no ha sido todavía objeto de análisis por parte de los legisladores. En ocasiones, criticó, los representantes populares "están más entretenidos o distraídos por enfrentamientos y discrepancias de carácter político que por abordar los temas que la sociedad está esperando, entre ellos, la reforma del Estado".
Es urgente, añadió, que se le dé a la corte la posibilidad de presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión, "porque al no existir esa posibilidad de ese derecho en nuestra Constitución ocurre lo que estamos viendo que hay protestas formuladas por la corte que son desestimadas" o que no tienen la celeridad que merecen por parte del Congreso.