Anuncia Hernández Juárez manifestaciones de repudio a José María Aznar
Rechazan la guerra 200 sindicatos que aglutinan a 130 millones de personas
Centrales de México, EU, Japón, Inglaterra y 47 países más repudian los planes de Bush
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 19 de febrero. Doscientos sindicatos, que representan a más de 130 millones de agremiados en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, México y 47 países más anunciaron hoy su oposición a una guerra contra Irak, y se solidarizaron con los sindicatos estadunidenses que están trabajando para detener la amenaza militar.
"Esta es la primera vez que organizaciones de trabajadores del mundo se unen para comunicarse sobre un solo tema", declaró Larry Cohen, vicepresidente ejecutivo na-cional de los Trabajadores de la Comunicación de América (CWA), el sindicato nacional estadunidense que organizó una conferencia de prensa a nombre de la red US Labor Against the War.
"En sólo 10 días más de 200 sindicatos y 553 líderes sindicales de 50 naciones firmaron la declaración internacional contra la guerra", informó.
Dirigentes de sindicatos de Francia, Inglaterra, algunos países árabes, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia, Brasil y México se pronunciaron este miércoles contra la guerra que prepara Washington en una teleconferencia internacional que cubrió todo el mundo.
"Para nosotros en la Central Unica de Trabajadores de Brasil, la lucha contra la guerra del presidente George W. Bush no sólo es contra un conflicto militar. La ve-mos como un intento del gobierno estadunidense de imponer un protectorado de Estados Unidos sobre el mundo", declaró Julio Turra, director ejecutivo nacional de la confederación de sindicatos.
"La gente en Italia, la gran mayoría, no sólo los trabajadores, sino todos los italianos, están contra la guerra", agregó Enzo Bernardo, director internacional de la central CGIL.
Djeman Hacene, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos árabes, que representa a más de 35 millones de trabajadores en 12 países, afirmó que "nuestra federación ha tomado una posición clara contra la guerra, porque creemos que ese conflicto amenaza la estabilidad de toda la región árabe".
Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores de México, declaró en esta teleconferencia que su federación apoya la declaración de los sindicatos estadunidenses contra la guerra y que participa en manifestaciones contra la opción bélica.
"En los próximos días estaremos expresando nuestro repudio a la guerra durante la visita de (el jefe del gobierno español, José María) Aznar, quien llegará a México para cabildear a favor de la guerra", y convencer a Vicente Fox de que cambie su posición antibelicista, afirmó.
Un vocero de US Labor Against the War informó que otros 40 líderes sindicales mexicanos también habían anunciado a sus contrapartes estadunidenses su respaldo a ls esfuerzos que realizan en Estados Unidos contra la guerra.
Mick Rix, secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes de Inglaterra, informó que sus agremiados ya se habían sumado a la coalición antibélica y se están negando a manejar convoyes que transportan materiales para "una guerra injusta".
En Canadá, los gremios de los empleados públicos, automotrices y la Confederación de Sindicatos de Quebec han participado en movilizaciones contra la guerra y están demandando al primer ministro de su país, Jean Chretien, que adopte una posición pública más clara contra la inminente ac-ción militar en Irak.
Durante la conferencia de más de hora y media, representantes sindicales de Australia, Corea, Francia y Pakistán sumaron sus voces contrarias a la guerra, e informaron que están organizando más manifestaciones para los próximos días.
"Nosotros en Japón, como nación, sufrimos los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki" durante la Segunda Guerra Mundial, señaló la federación de sindicatos Zenroran, en una declaración leída ante la audiencia, y agregó: "Insistimos en que la oposición a las armas de destrucción masiva sea comprensiva y no selectiva".
Los sindicatos japoneses están organizando una campaña para demandar a su go-bierno que públicamente repudie los planes de guerra de Estados Unidos en la región del golfo Pérsico.
Amy Newell, secretaria general del Consejo Laboral Central de Monterey, California, informó al grupo que seis sindicatos nacionales de Estados Unidos y más de 200 organizaciones laborales locales, regionales y nacionales, que en total representan a 5 millones de trabajadores en Estados Unidos, ya habían firmado la declaración contra guerra del presidente Bush.
Entre los sindicatos nacionales participaron el gremio de trabajadores públicos AFSCME y el de trabajadores de servicios SEIU, ambos con más de un millón de agremiados cada uno.
El comité ejecutivo de la central obrera estadunidense AFL-CIO está por considerar una resolución de oposición a la guerra en su reunión anual en Florida, la próxima semana, pero algunos sindicalistas advirtieron que el liderazgo de esa federación de 13 millones de agremiados podría ser más cau-to al pronunciarse contra la guerra.
Para mayor información, además de una lista completa de los sindicatos y secciones en Estados Unidos e internacionalmente que se oponen a la guerra contra Irak, vea www.uslaboragainstwar.org.