Pretendía separar votaciones para alcaldías, Congreso local y gubernatura
Alemán Velasco acatará resolución de la Corte contra su reforma legislativa
Afirma que la decisión no afectará a su partido en los comicios de este año y de 2004
ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES
Veracruz, Ver., 19 de febrero. El gobernador Miguel Alemán Velasco afirmó que acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la reforma al Código Electoral impulsada por su administración (e impugnada por los partidos de oposición al PRI), por la cual se pretendió separar las jornadas de las votaciones para renovar alcaldías, el Congreso local y el Poder Ejecutivo estatal, así como impedir que contendieran en comicios quienes hubieran sido gobernadores. Además, el mandatario rechazó que el fallo judicial propicie derrotas para el PRI en los comicios de este año y de 2004.
En entrevista que concedió luego de participar en la ceremonia por el Día del Ejército Mexicano, Alemán Velasco indicó que la decisión de los magistrados de la SCJN de anular las reformas legislativas en materia electoral acordadas por el Congreso de Veracruz "no puede interpretarse como un revés político". De igual forma puntualizó que espera la notificación oficial del dictamen emitido este martes, que su administración "respetará y acatará".
El gobernador recordó que al invalidar la SCJN los artículos 10, 12 y 13 del Código Electoral del estado en forma parcial, el Congreso local no está facultado para alterar el calendario electoral mediante una legislación secundaria, de tal forma que las votaciones para renovar las 210 alcaldías y los poderes Legislativo y Ejecutivo estatales se realizarán en un mismo día, como se consideró originalmente.
Por separado, el presidente de la Legislatura veracruzana, Amadeo Flores Espinosa, sostuvo que los diputados priístas, que sacaron adelante la reforma por voto mayoritario "incurrieron en una interpretación errónea de la Constitución". Añadió que la resolución de la SCJN no derivará en "jalones de orejas" para los legisladores del tricolor, ni a los asesores jurídicos que avalaron las modificaciones.
Flores Espinosa puntualizó que la modificación al Código Electoral "no tenía dedicatoria para nadie" y el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, actual líder nacional de Convergencia por la Democracia, "está en libertad de participar en el proceso (por la gubernatura en 2004), si cumple los requisitos".
Mientras tanto, en Jalapa, la capital veracruzana, la bancada del PAN en el Congreso local y el Comité Directivo Estatal de ese partido sostuvieron que el dictamen de la SCJN "otorga la razón a los demandantes" y deja ver que "en el estado de Veracruz la violación a las normas y a los procedimientos es conducta habitual de la administración estatal".
Alfonso Vázquez, coordinador de la fracción legislativa de Acción Nacional en la Legislatura de Veracruz, calificó el fallo de la Suprema Corte como un "hecho histórico" y "una derrota estruendosa, estrepitosa, para el gobierno de Miguel Alemán. La mayoría priísta actuó bajo consigna del gobernador y también llevarán su fracaso en el error, pero el fracaso rotundo y absoluto se lo lleva el gobernador Alemán".