Adeudan más de $5 millones por concepto de cuotas
Busca el IMSS embargar participación federal de dos municipios de Chihuahua
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 19 de febrero. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició acciones legales para embargar las participaciones federales a los ayuntamientos de Aldama y Villa Ahumada, que tienen adeudos de cuotas, informó el secretario de Desarrollo Municipal, Roberto Vega.
Dijo que de concretarse la pretensión del IMSS, los dos municipios se quedarían sin recursos, ya que se les está cobrando más de 5 millones de pesos por concepto de saldos retroactivos, con cargo a las participaciones que les corresponden.
El adeudo que el IMSS pretende cobrar data de un contrato firmado en 1998 entre el instituto y los dos ayuntamientos, mismo que fue desconocido por las actuales autoridades. Sin embargo, el requerimiento de pago se está haciendo para que la Secretaría de Hacienda retenga los recursos que corresponden a los dos municipios, como ya se hizo antes cuando el gobierno de Chihuahua se negó a pagar la capitalización de intereses de un crédito contratado con Banobras.
El monto de la deuda que pretende cobrar el IMSS supera el presupuesto anual de ambas administraciones, precisó Roberto Vega.
Dijo que los municipios no tienen dinero para liquidar lo que les exige el organismo y si se les descuenta de las participaciones federales no tendrán efectivo en caja para desarrollar sus actividades normales.
Entregarán terrenos a desalojados de Juárez
La presidencia municipal de Ciudad Juárez aceptó hoy otorgar un terreno a cada de una de las alrededor de 100 familias desalojadas del lote Bravo, luego de que estos cerraron durante 20 horas el puente internacional Santa Fe.
La misma noche del martes, cuando se inició la protesta en el llamado Paso del Norte, Caminos y Puentes Federales presentó una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable de obstruir las vías generales de comunicación.
Por su parte, los colonos anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por considerar que fueron violadas sus garantías individuales por los agentes de Seguridad Pública Municipal, quienes los expulsaron del terreno que ocupaban.
La protesta sobre el puente la iniciaron alrededor de 300 personas, incluidas mujeres embarazadas, niños y ancianos. Solamente impidieron el paso de vehículos a Estados Unidos, pero dejaron ingresar a cientos de peatones que dejaron sus vehículos estacionados del lado mexicano.