Indagan autoridades posibles irregularidades de partidos políticos
En riesgo, registros electorales de candidatos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los consejeros electorales Rosa María Mirón Lince, Rubén Lara León y Eduardo Huchim May advirtieron que el resultado de las quejas que se han presentado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) podrían repercutir en el proceso de registro de los candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del IEDF anunciaron que como parte de las investigaciones que llevan a cabo, acordaron requerir información a los 11 partidos políticos representados en esta ciudad, sobre los topes máximos de erogaciones que pueden hacer los aspirantes a jefes delegacionales y diputados locales durante su precampaña (o proceso interno de selección de candidatos).
En el caso de los partidos que ya hayan efectuado su proceso interno de selección, se deberán incluir no sólo los montos de los gastos que cada uno de los aspirantes realizó, sino también la documentación comprobatoria. Para lo cual cada uno de los partidos tiene hasta el 30 de marzo para responder. Es decir, antes del inicio del registro de candidaturas a los cargos de elección popular arriba citados.
En el oficio que los consejeros remitieron a los partidos se subraya que lo anterior tiene "por objeto que esta comisión cuente con información sobre los gastos realizados en el proceso interno de selección a puestos de elección popular y esté en posibilidad de verificar el origen y monto de los ingresos que, por cualquier modalidad de financiamiento, hubieren recibido su partido y/o sus aspirantes internos, así como su empleo y aplicación".
En el caso específico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, Eduardo Huchim May, puntualizó que en su reglamento de elecciones dice que sus candidatos están obligados a presentar información sobre quién o quiénes los apoyaron, por lo que externó su confianza en que se les hará llegar toda la documentación requerida.
Agregó que si los recursos que se utilizaron en las precampañas no provienen de las arcas del partido, se debe transparentar cuál es su origen. "El electorado que va a votar el 6 de julio debe saber de dónde viene el dinero que utilizaron en su propaganda".
Por su parte, la consejera Mirón Lince reconoció que al no estar reguladas las precampañas de los precandidatos es difícil fiscalizar el origen de los recursos; sin embargo, hay artículos del Código Electoral del DF que los faculta para solicitar la información arriba mencionada y con ello saber de dónde obtienen el dinero.
Los consejeros electorales mostraron cautela al responder sobre las sanciones a que se harían acreedores los partidos a los que se les detectara alguna irregularidad y señalaron que están en la etapa clarificar las cosas.
"Las sanciones previstas por la ley van de la amonestación pública a la suspensión de las prerrogativas", puntualizaron.