Tercer recurso de la delegación ante la SCJN
Presenta el titular de Miguel Hidalgo controversia contra el gobierno local
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Autoridades de la delegación Miguel Hidalgo interpusieron una controversia constitucional en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el cierre anticipado del ejercicio presupuestal de 2002, lo cual supuestamente generó que no se aplicaran 25 millones de pesos destinados a obras públicas para la demarcación.
Lo anterior fue expuesto por el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag. Esta es la tercera controversia interpuesta por la delegación gobernada por el panista en contra de la administración capitalina. El recurso, explicó, fue presentado porque el año pasado el jefe de Gobierno recortó el periodo presupuestal de 12 a 10 meses, lo cual impidió utilizar todos los recursos destinados por la Asamblea Legislativa a la demarcación.
"Yo estoy demandando al jefe de Gobierno para que esos 25 millones que pagaron los contribuyentes de la delegación Miguel Hidalgo y de la ciudad de México se retribuyan a la demarcación y así poder construir las obras que tenemos pendientes", indicó Ruthen Haag a su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Calificó el cierre anticipado del presupuesto como una "artimaña del jefe de Gobierno para poder levantar la canasta y financiar los segundos pisos". Agregó: "es así es como se fondea al terminar el calendario presupuestal de todas las delegaciones para recoger las migajas, que de migaja en migaja resulta que va juntando varios cientos de millones de pesos, y luego se pone a decir a la opinión publica que es dinero producto del ahorro y no que eso es agandalle del jefe de Gobierno".
Por otra parte, al referirse al aviso de la Secretaría de Finanzas, en que se informa a la delegación sobre la reducción de 107 millones 63 mil 408 pesos en el presupuesto asignado para este año, debido a que dichos recursos se otorgan en función de los niveles de recaudación, el delegado manifestó que sostiene pláticas con los demás jefes delegacionales panistas para darle una "sorpresita" mañana al jefe de Gobierno, porque "pretende recortar el presupuesto de las delegaciones. "Ya no estamos hablando de no permitir ejercer en el tiempo debido, sino que ya está metiendo la cuchara directamente".
Sin embargo, Margarita Saldaña, jefa delegacional de Azcapotzalco, dijo que desconocía si sus colegas panistas preparaban alguna acción en contra del jefe de Gobierno; hasta el momento, dijo, la única intención es dialogar con él.