Era transportada en un camión de carga; 2 detenidos
Decomisa la Policía Judicial del DF una tonelada de mariguana
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El nerviosismo por la presencia de una patrulla de la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF) hizo actuar de manera sospechosa y precipitada al conductor de una camioneta de carga y su copiloto, lo que llevó a que los agentes les marcaran el alto para revisar el vehículo, en el que encontraron un cargamento de una tonelada de mariguana.
Desde 1999, cuando la Policía Judicial capitalina logró el decomiso de cien kilogramos de cocaína que eran transportados en un refrigerador industrial que había salido de la aduana del aeropuerto de la ciudad de México, la corporación no había hecho un aseguramiento de tal volumen.
La droga decomisada ayer estaba oculta en 56 cajas de entre 15 y 18 kilogramos que supuestamente contenían componentes para refrigeradores domésticos.
El vehículo fue detectado por los agentes de la PJDF en el perímetro del mercado de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo. Fue la actitud del copiloto lo que llamó la atención de los agentes, al bajarse de manera precipitada de la camioneta en cuanto se percató de la presencia de la patrulla.
Los judiciales pensaron que podría tratarse de un robo, por lo que descendieron de su unidad y se aproximaron al conductor, quien de inmediato les ofreció llegar a "un arreglo" económico para que les permitieran continuar su camino.
Tras solicitar refuerzos, pidieron ver la carga que traían en la caja de la unidad, rotulada con el nombre de la empresa Refrigeración y Aire Acondicionado Gea. Al abrir las puertas y quedar expuestas medio centenar de cajas de acero inoxidable, el chofer aseguró que contenían sistemas de congelamiento para refrigeradores, pero al abrir una, los agentes descubrieron tres paquetes envueltos en material plástico, que contenían mariguana.
En varias cajas más que fueron revisadas se encontró la misma droga, por lo que procedieron a detener al conductor, identificado como Miguel Angel Bautista Cruz, de 29 años, originario del estado de Michoacán, y a su acompañante, Isidro García Pascual, de 40 años, con domicilio en la colonia San Pedro Xalpa de la delegación Azcapotzalco.
Los detenidos aseguraron que sólo transportaban la droga, que habían recogido en el estado de México y pretendían llevar hasta el norte del país, para lo cual las personas que los contrataron se comunicaban con ellos mediante un teléfono celular para indicarles la ruta que debían seguir.
La agencia del Ministerio Público adscrita a la coordinación territorial Miguel Hidalgo uno inició la averiguación previa 307/03-02, que será enviada a la Procuraduría General de la República para que continúe las investigaciones.