''Competencia desleal''
Deben desaparecer las imprentas del Estado: Canagraf
CARLOS PAUL
Las imprentas del Estado deben desaparecer, pues constituyen una competencia desleal para la industria de las artes gráficas, cuya producción, en 2002, se contrajo 1.5 por ciento, afirmó José Luis Zamora Contreras, presidente de la cámara nacional de ese sector (Canagraf).
Las artes gráficas es una industria de servicio para otras empresas y su desarrollo depende de estas últimas, entre las que se encuentran la editorial, es decir, la publicación de libros de texto, revistas y literatura, la del empaque (etiquetas o cajas); imprimen ''todos los comprobantes fiscales", y ahora, ''de manera coyuntural", interviene en la impresión de los gráficos utilizados en el proceso electoral.
El desarrollo de este trabajo, destaca Zamora Contreras, ''es primordial, pues no se puede concebir un país que carezca de industria gráfica, porque eso generaría una dependencia cultural. Tenemos, por ejemplo, que el año pasado imprimimos 230 millones de libros de texto que se distribuyeron en el país".
Hoy día esa industria ''tiene un valor aproximado de 25 mil millones de dólares". Sin embargo, 2002, explica el presidente de la Canagraf, ''fue un año muy complicado. En 2001 aumentó la producción en 1.3 por ciento, en 2002 tuvo una contracción de 1.5 por ciento, por lo que el reto para este año es crecer 3 por ciento".
Esa meta se podría alcanzar, entre otras cosas, afirma Zamora Contreras, ''si se eliminan las imprentas del Estado -por ser una competencia desleal-, la industria de las artes gráficas tiene la capacidad y la tecnología para producir los productos que el gobierno y la sociedad demanden".
Para fortalecer a la Canagraf, que agrupa a 3 mil de los 16 mil impresores en el país, se realizará del 26 al 28 de este mes, el primer Congreso Nacional de ese organismo en el hotel Camino Real.