Les impresionan resultados
Mentores de Gran Bretaña recorren escuelas mexicanas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Un grupo de maestros proveniente de Gran Bretaña recorrió durante 10 días escuelas de educación básica mexicanas, y se quedó ''impresionado'' de cómo los profesores del país trabajan con tan pocos recursos y llegan a obtener buenos resultados.
Luego de visitar 25 escuelas del Distrito Federal y Cancún, los profesores Carol Jordan e Ian William explicaron que mientras en su país los centros educativos disponen de suficientes equipos de cómputo y amplias bibliotecas, en México encontraron una escuela donde lo fundamental era el ingenio del maestro para elaborar sus materiales educativos.
Entre el 8 y 18 de febrero, 10diez maestros de primaria y secundaria de la región de Leeds hicieron esta visita para establecer vínculos con las escuelas mexicanas, a fin de tratar temas relacionados con el problema del aprendizaje y de la adaptación de los estudiantes que pasan de secundaria a preparatoria.
Jordan explicó que la Secretaría de Educación Pública organizó el recorrido y que se llevaron una buena impresión de las escuelas mexicanas, porque se encontraron con maestros muy comprometidos con la educación de los niños.
''El papel de los maestros va más allá de dar clases. Se relacionan con los padres de familia y se preocupan porque los alumnos aprendan", afirmó Ian Williams.
La profesora Jordan explicó que fueron llevados a las mejores escuelas y que con esas referencias no era posible evaluar todo el sistema educativo, por eso señaló que quizás en una futura estancia sería conveniente que conocieran otro tipo de centros educativos.
Explicó que la situación de las escuelas mexicanas contrasta con las de su país, con más recursos: libros, equipo de cómputo, televisores y material didáctico.