El juez de la causa deberá reponer el proceso por el cual se le dictó 40 años de prisión
Amparo al presunto narco Félix Gallardo
En juicio celebrado en 1989 se omitieron argumentos de la defensa, indica el dictamen
JESUS ARANDA
El segundo tribunal colegiado en materia de procesos penales amparó al presunto narcotraficante Miguel Angel Félix Gallardo, de manera que quedó sin efecto la sentencia de 40 años de prisión, en espera de que el juez de la causa reponga el procedimiento y emita una nueva resolución.
Félix Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989. La resolución del tribunal tiene que ver con la acusación de acopio de armas, tráfico y exportación de 16 toneladas de cocaína y tres delitos de cohecho.
Aun cuando permanecerá en la prisión de máxima seguridad por otros delitos en su contra, la importancia de la sentencia radica en que estos son los únicos cargos que enfrenta por narcotráfico, aseguró su abogado, Félix Francisco Garza.
De acuerdo con la sentencia, la decisión judicial -luego de que su caso lo resolvieron un juez de distrito y un tribunal unitario- revela que la propia autoridad violó las garantías procesales del acusado, a quien no le fue permitido presentar pruebas, periciales y testimoniales en su favor.
Ahora, destacó el litigante, se tiene que dictar una nueva sentencia, pero con la obligación de desahogar todo el procedimiento de ley. Lo que se busca probar, insistió, es que Félix Gallardo es inocente de las acusaciones en su contra y que nunca tuvo relación con los otros delitos que se le imputan, como es el secuestro del ex agente de la DEA Enrique Camarena.
Para Garza, la decisión judicial permitirá además que por primera vez se lleve a cabo un juicio de su cliente, después de casi 14 años de haber sido detenido por el recientemente asesinado ex comandante de la Policía Judicial Guillermo González Calderoni.
En aquel entonces se dictó sentencia únicamente con los elementos que aportó el Ministerio Público Federal, sin tomar en cuenta los argumentos que tenía la defensa.
Una vez que el segundo tribunal colegiado termine de integrar la sentencia, el asunto pasará al juez octavo de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal para que elabore una nueva sentencia: ''espero -subrayó el abogado defensor- que esta vez sí se lleve a cabo un juicio legítimo y que la resolución sea conforme a derecho''.