Cada uno planteó y defendió sus puntos de vista sin que se lograra un acuerdo
Desencuentro de opiniones entre Fox y Aznar sobre el tema Irak
El presidente mexicano reiteró su postura de abrir un mayor espacio a la labor de los inspectores
JUAN MANUEL VENEGAS
El jefe del gobierno de España, José María Aznar, llegó "con la espada desenvainada" y no hubo punto de acuerdo con el presidente Vicente Fox respecto a la crisis Estados Unidos-Irak. Funcionarios de la Presidencia de la República que conocieron los términos del encuentro realizado ayer en Los Pinos, informaron que, en lo que se refiere a la posición de los dos gobiernos en el Consejo de Seguridad de la ONU, ''fue más bien un desencuentro'' de posiciones.
Cada uno planteó y defendió sus puntos de vista: el español, de franco apoyo a la política de Washington; el mandatario mexicano, a favor de "abrir un mayor espacio" a la labor de los inspectores de la ONU. En lo que sí hubo coincidencia fue en la "convergencia de intenciones" en contra del terrorismo.
El ''último recurso''
Incluso, la oficina de comunicación social de Los Pinos difundió un comunicado -posterior al encuentro- en el que destacó la importancia de la resolución de la Unión Europea del lunes pasado, en la que se acordó respaldar un eventual ataque a Irak, sólo como "último recurso". Esta misma posición, hay que señalar, es la que ha mantenido el gobierno del presidente Fox.
"Ambos mandatarios reconocieron el significado que en este momento tiene la resolución conjunta acordada por los países miembros de la Unión Europea el 17 de febrero en Bruselas. En relación con este documento, destacaron especialmente la importancia de incrementar los esfuerzos multilaterales encaminados a alcanzar por vía pacífica la eliminación de las armas de destrucción masiva en Irak, y la necesidad de que esa nación cumpla con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU'', indicó el comunicado de Los Pinos.
Los gobiernos de México y España son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y en la reunión que anoche sostuvieron Fox y Aznar, el único tema que abordaron fue el de la situación en Irak, que actualmente se delibera en el organismo mundial.
Texas, siguiente destino
El jefe del gobierno español llegó ayer a la ciudad de México pasadas las 17 horas. Del aeropuerto se dirigió a un hotel de Paseo de la Reforma, donde descansó unas horas antes de dirigirse a la residencia oficial del Ejecutivo mexicano.
Acompañado por su esposa, Ana Botella, el político del conservador Partido Popular llegó a Los Pinos cinco minutos después de las ocho de la noche. De impecable traje oscuro, contrastó con el atuendo informal con que los recibió el presidente Fox, quien unos minutos antes había regresado de una gira por el estado de Yucatán.
El mandatario mexicano (pantalón gris, camisa azul y chamarra negra) salió a las puertas del edificio Miguel Alemán a recibir a Aznar en compañía de Marta Sahagún, del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y del vocero presidencial, Rodolfo Elizondo.
De ahí pasaron al despacho presidencial, donde conversaron por espacio de 40 minutos. Fox detuvo por un momento al visitante para mostrarle la sala de juntas del gabinete mexicano y, enseguida, pasaron a la sala blanca, donde el Presidente y su esposa, Marta Sahagún, ofrecieron una cena a Aznar y Ana Botella.
Poco después de las 22:30, el visitante y su esposa salieron de Los Pinos y se dirigieron al hotel donde se hospedaron anoche. Hoy por la mañana emprenderán el viaje a Texas, donde el jefe del gobierno de España se reunirá con el mandatario estadunidenses, George W. Bush.
El encuentro "estimula la búsqueda de consensos"
En su comunicado, la Presidencia de la República indicó que "tal y como sucede actualmente con las relaciones entre México y España, ambos presidentes dialogaron en un clima de gran cordialidad y al abordar los asuntos de mayor relevancia en la agenda bilateral, regional y mundial, confirmaron el óptimo nivel que guardan las relaciones entre ambos países".
Tras precisar que intercambiaron "puntos de vista" sobre la situación en Irak, la información de Los Pinos sostiene: "En el marco de los diversos mecanismos de consulta que los convocan, México y España han suscrito distintos instrumentos bilaterales y multilaterales orientados a intensificar su diálogo político, particularmente ante los temas más relevantes de la agenda internacional. En ese sentido, este encuentro ha permitido profundizar a ambas naciones en el análisis de los asuntos de la mayor importancia en la actualidad".
Termina por advertir que al final de su conversación, Fox Quesada y Aznar "consideraron que este tipo de encuentros, ante temas de tanta relevancia, son muestra de la fructífera comunicación que los dos países han establecido, al tiempo que estimula la búsqueda de consensos multilaterales para enfrentar los desafíos más importantes del orden internacional".
Conocidas las distintas posiciones que Fox y Aznar han mantenido en el caso Irak, en el seno del Consejo de Seguridad, las fuentes consultadas del gobierno mexicano confiaron que "no hubo acercamiento" y que ambos mandatarios mantuvieron sus puntos de vista: "distantes". Y así terminó el encuentro.