Fue entrevistado previo a su reunión con el español
México, sin compromiso con ninguna de las partes: el Presidente en Yucatán
JESUS ARANDA ENVIADO
Valladolid, Yuc., 20 de febrero. En víspera del encuentro que sostuvo por la noche con José María Aznar, el presidente Vicente Fox sostuvo que México conserva una posición independiente y ''no tiene compromiso con ninguna de las partes'' en el conflicto iraquí.
Queremos mantener esta independencia, añadió en una breve entrevista durante su gira de trabajo por Yucatán, para que de esa forma ''nos dé la calidad moral que se requiere para buscar que las partes encuentren unidad de propósito'', ya que ''estamos seguros de que todavía quedan muchas alternativas antes de una guerra''.
Reiteró su posición de "no a la guerra, no al unilateralismo'', y aseguró que la ''línea'' de su encuentro con Aznar sería ''explorar qué caminos son viables y eficaces para sacar adelante el desarme en Irak y evitar una guerra que además sería de enormes consecuencias para el mundo''.
Entrevistado por los medios de comunicación, Fox insistió en su apoyo al fortalecimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para ''que todas las decisiones provengan de ahí'', y que sea a través del multilateralismo ''la forma en que decidamos los caminos a seguir''.
Respecto a su entrevista con Aznar adelantó que le interesaba ''convencerlo'' de la importancia de la unidad entre Estados Unidos y Europa, y de la alianza entre ellos, que debe ser siempre firme.
''Hay muchas alternativas para desarmar a Irak y a Saddam Hussein. Yo creo que eso es lo importante. Lograr eso y hacerlo en paz'', indicó el Presidente de la República. ''Me interesa también convencerlo -al visitante español- de la importancia de la unidad entre Estados Unidos y Europa, de la alianza entre ellos, que debe ser siempre firme. De igual manera evitar la división dentro de los propios países europeos. Creo que ese es un propósito que va más allá de lo de Irak y que debemos también de lograr en estos próximos días''.