Convoca a una jornada de oración por la paz
Mantenerse firme, demanda la Iglesia católica al presidente Fox
JOSE ANTONIO ROMAN
En un pronunciamiento público en contra del posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, la Iglesia católica pidió al gobierno del presidente Vicente Fox que se ''mantenga firme'' en su rechazo a la guerra ''para hacer honor al compromiso'' de la nación mexicana por la paz.
''A los actores políticos en general los llamamos a expresar una voz unánime de rechazo a una guerra denominada preventiva, concepto no considerado por Naciones Unidas, que parece esconder intenciones no confesadas'', dice el texto suscrito por el presidente y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes y Abelardo Alvarado, respectivamente.
Asimismo, se exhortó a los más de cien obispos del país a convocar a una jornada nacional de oración en todos los templos el próximo domingo 2 de marzo. De entrada, ayer, en la Basílica de Guadalupe el arzobispo electo de Monterrey -y futuro cardenal-, Francisco Robles Ortega, en una celebración multitudinaria pidió por la paz en el mundo.
El comunicado de los obispos insiste en que en este ''momento delicado'', y dado que México es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el país debe mantener firme su posición pacifista. ''Creemos que en el conflicto entre Irak y Estados Unidos, apoyado (este último) por algunos de sus aliados, nos corresponde a todos un papel que jugar para preservar la paz''.
Los obispos señalan también que este pronunciamiento lo hacen movidos por la firme convicción de que la ''guerra nunca será una cuestión aislada que sólo afecta a unos cuantos actores... sino siempre es un asunto de extrema gravedad que lastima a toda la comunidad internacional y a todos y cada uno de los habitantes del planeta''.
A lo largo del documento se destaca que México siempre ha sido una nación pacifista. ''Son numerosos los testimonios en donde nuestro país se ha pronunciado contra la guerra. Ha impulsado iniciativas para la eliminación de las armas nucleares y ha contribuido a las convenciones en las cuales se ha pronunciado por la eliminación de las armas químicas y bacteriológicas, así como de las minas personales''.